Del Plá: “La única finalidad práctica que tiene es prohibir los paros docentes"
Así lo dijo en diálogo con Tiempo FM 97.5, el referente del Partido Obrero en Santa Cruz, Miguel del Pla, quien criticó duramente el proyecto que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación declarando a la educación como un servicio esencial. La medida suscitó una serie de críticas, especialmente desde el ámbito gremial.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles un proyecto de ley que declara a la educación como un servicio esencial. El dirigente del Partido Obrero, Miguel del Pla, quien además ha sido dirigente gremial, docente con una extensa trayectoria, fue crítico con esta medida que “es una legislación reaccionaria que no solo pretende limitar un derecho constitucional de hacer huelga de los docentes”.
El dirigente argumentó que, si el Gobierno realmente considerara la educación como esencial, "aumentaría el presupuesto, mejoraría los sueldos de los maestros, jerarquizaría la función, colocaría gabinetes psicopedagógicos en las escuelas primarias y jardines que no los tienen, construiría los gimnasios que faltan y cumpliría con la ley que exige una jornada completa".
En lugar de eso, según del Pla, la ley sancionada tiene una finalidad muy diferente. "Esta ley declarativamente dice que la educación es esencial, pero la única finalidad práctica que tiene es prohibir los paros docentes", afirmó.
El proyecto establece que, en caso de huelgas, los docentes deberán garantizar un 30% del servicio en el primer día de paro y un 50% en el segundo día. "Esto tendría que estar planeado desde el inicio del ciclo lectivo, con una planificación anual que indique quiénes pueden o no hacer paro", explicó del Pla.
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Señaló además que esta medida representa una "intervención completamente inconstitucional" sobre el derecho de huelga, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Del Pla anticipó que, a pesar de la aprobación en Diputados, queda ser tratada en el Senado. Consideró que la ley será difícil de implementar y que, posiblemente, se enfrentará a demandas judiciales. "Es una legislación reaccionaria que no solo pretende limitar un derecho constitucional, sino que también rompe con los parámetros internacionales sobre el derecho de huelga en el sector docente", sostuvo.
Para cerrar, valoró que "el paro de ADOSAC y la movilización en la provincia de Santa Cruz reflejan la oposición contundente a esta medida” y criticó “lamentablemente, la CETERA una vez más traicionó a los maestros, porque en lugar de movilizarse al Congreso, que el lugar para salir a reclamar en Buenos Aires junto a todos los gremios, con miles y miles de compañeros haciendo un paro y marchando, solo realizó una movilización relativamente pequeña y sin paro, con lo cual la gente que estaba trabajando no podía ir”.