Delgado de ATE: “Los trabajadores han cumplido y el carbón no se vende”
Matías Delgado, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Turbio, comentó sobre la situación actual de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y su interacción con el recién nombrado interventor, Pablo Gordillo.
Matías Delgado, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado Río Turbio, se refirió a la actualidad de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y su relación con el nuevo interventor, Pablo Gordillo.
El dirigente sindical dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y ratificó que los sindicatos dialogan diariamente con el interventor para reivindicar los reclamos de los trabajadores.
“Somos una empresa estatal que desde febrero del 2024 tenemos la meta de vender carbón y cada sector ha cumplido con su trabajo, teniendo carbón a disposición y la ventas no se concretan”, recalcó.
Profundo pesar por el fallecimiento de Mario Cárdenas
En este sentido, señaló que la falta de comercialización influye en la calidad del carbón y que la venta es necesaria para seguir pagando los salarios de los trabajadores.
“Necesitamos vender para poder generar una inversión y mantención de la maquinaria”, señaló Delgado y reiteró la necesidad de comercializar la materia prima para mejorar las condiciones generales de los YCRT.
Finalmente, reiteró que todavía existe la posibilidad de que la provincia sea autosustentable energéticamente a través de la única mina de carbón de la Argentina. “El objetivo es conseguir una partida presupuestaria de Nación para reactivar las áreas y generar energía para, al menos, la provincia de Santa Cruz”, aseguró.