Diego Robles: “Vamos a privilegiar el pago de sueldos de los municipales en tiempo y forma”
Así lo expuso el jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, respecto al pago de sueldos de las y los empleados municipales. También comentó que mantuvo diálogo con el Gobierno provincial desde el que, por determinaciones políticas, decidieron no asistir al Ejecutivo municipal con herramientas financieras ante los pagos de haberes.
Durante varios días, las consultas por parte de los empleados municipales sobre el pago de sus haberes fueron noticia, ya que, el pasado viernes 5, el personal de la administración pública había percibido sus haberes y ellos no.
El Banco Mundial proyecta que la economía argentina crecerá 2,7% en 2024
A partir de ello se empezó a generar cierta incertidumbre respecto a la situación económica de cada uno de los empleados municipales y TiempoSur supo que desde el Ejecutivo municipal se habían acercado a dialogar con la Provincia para gestionar fondos y poder realizar el pago.
El lunes 8 fue el día en el que los trabajadores percibieron el pago de sus salarios. Ante la pequeña demora e incertidumbre, TiempoSur dialogó con el jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, que explicó: “Nosotros planteamos nuestras necesidades y requerimientos, como los otros municipios, y después hay una decisión política del Gobierno sobre asistir o no y a nosotros nos comunicaron ayer, como lo hicieron con el aguinaldo, que no íbamos a tener asistencia por parte de la Provincia, con lo cual usamos las herramientas financieras con las que contamos y procedimos a abonar los sueldos de los municipales, pero sin ningún tipo de articulación” y agregó: “No pedimos un aporte no reintegrable o que sustente, solo pedimos un adelanto de la coparticipación que está arreglado en una ley provincial”.
En este marco, Robles aseguró: “Nosotros nos preocupamos de la realidad de Río Gallegos y seguimos esperando y sigo eligiendo creer en la buena voluntad y en la palabra del jefe de Gabinete provincial de que los municipios son un conjunto, y ojalá que a futuro así sea y podamos transitar un camino a esa articulación”.
También, aclaró: “Nosotros tenemos contacto y queremos que le vaya bien y que haya del otro lado una intención similar. Los tiempos electorales ya pasaron, la realidad que nos toca atravesar a todos es durísima y va a ser mucho peor si nos quedamos en la política chiquitita o los rencores. Para mí, estos periodos de crisis, requieren un trabajo articulado de todos los estados para mitigar la situación, me parece que es momento de trabajar, dialogar y buscar consenso, no de palabra, sino en serio y trabajar para la sociedad que es para lo que fueron elegidos todos los que tienen una responsabilidad ejecutiva o legislativa”.
Respecto a la coparticipación, detalló: “Dialogamos siempre con la provincia, desde el día uno de gestión. La coparticipación, que todos saben y dicen, no se condice con las necesidades que tienen los municipios para hacer frente a sus obligaciones. La gobernadora anterior había dicho que se iba a tratar, no se pudo hacer. Los candidatos a gobernador han planteado que hay una necesidad de reformar el régimen de coparticipación y también el criterio de responsabilidad fiscal por parte de los municipios, pero si queremos tener una Caja de Servicios Sociales y una Caja de Previsión Social que pueda aportar con el cumplimiento del pago de todos los aportes de forma efectiva todos los meses eso se logra con lo de la ley de coparticipación y requiere de un trabajo conjunto con legisladores. Ese es un camino que tenemos que, en algún momento, recorrer porque este periodo de crisis o emergencia lo viven todos, el escenario y la realidad nos incluye a todos y la caída de la recaudación, la estanflación, la falta de inversión, de poder adquisitivo, va a traer consecuencias para todos”.
Y aseguró: “Como venimos haciendo desde el inicio de la gestión y porque estamos convencidos de que es el camino, vamos a privilegiar siempre el pago en tiempo y forma de los empleados municipales y después atender el resto de los gastos”.
Por otra parte, tras ser consultado por el calendario impositivo, manifestó: “Terminamos de liquidar todos los conceptos a excepción de la patente y ya el calendario impositivo está vigente con los descuentos similares a los años anteriores y esperamos que la semana que viene ya estén cargados y disponibles los pagos de todos los rodados”.
Haciendo hincapié en la visita del presidente de la Nación, explicó: “A mí me tocó recibirlo y es un honor poder recibir a un presidente, más allá de que discrepamos en varias cuestiones, pero que venga un presidente es un momento que hay que valorar. Tuve la posibilidad de saludarlo y entregarle un presente como huésped de honor y fue muy significativo”.
Comienza a debatirse el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Ejecutivo al Congreso
También, dijo: “Ojalá que el presidente pueda tener una mirada menos dogmática y cerrada con respecto a algunas modificaciones que se plantearon en ese proyecto de ley que cambia tantas cosas y que requiere un análisis mayor y obviamente respetándolo y queriendo que le vaya bien a él y al país. Yo no creo que por más legitimidad popular que tenga un presidente haya que concederle la suma del poder público como lo está pidiendo, la democracia nos costó mucho conseguirla y hay que cuidarla y valorarla, y el diálogo político y los consensos son una forma de hacerlo”.
Y concluyó: “De nada sirve tener un gobierno que modifique todo para que en cuatro años vuelva a cambiar todo. Tenemos que entender que el salvataje individual le puede dar a algunos un poco de satisfacción momentánea, pero no sirve, tenemos que pensar en el conjunto y tenemos que tratar de pensar siempre en el bienestar total”.