Diputada Reyes: “El Estado argentino es un pésimo administrador”
Roxana Reyes, diputada nacional por Santa Cruz (UCR), se expres sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas impulsado por el oficialismo.
El Gobierno declaró a Aerolíneas Argentinas, como una empresa del Estado sujeta a privatización. Se hizo oficial mediante la publicación del decreto 873/2024 en el Boletín Oficial. Esta decisión se da en medio del fuerte conflicto que mantiene el Gobierno nacional con los representantes sindicales de Aerolíneas Argentinas por los importantes beneficios que mantienen sus empleados y que contribuyen a que la empresa de bandera sufra pérdidas considerables en materia económica. La tensión escaló luego de los salvajes paros llevados a cabo por algunos dirigentes del sector aerocomercial.
En este marco, la legisladora nacional Roxana Reyes dialogó con el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y se manifestó a favor del proyecto de Ley que actualmente cuenta con dictamen de la mayoría de las Comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda. Asimismo, señaló que el objetivo del bloque es apoyar la iniciativa de “declarar sujeta a privatización a la Aerolíneas Argentinas en el proceso de reforma del Estado y autorizar al Poder Ejecutivo a iniciar el proceso de privatización”.
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En este contexto, remarcó que el sector de la UCR debatió una por una la Ley Bases y en el caso particular de la empresa de bandera, el dictamen declaró que la empresa está sujeta a privatización tras el voto de la mayoría. “El déficit de la empresa hace que el Estado argentino sea un pésimo administrador, desde que se estatizó se han transferido más de 8.000 millones de dólares”, ratificó la diputada a pesar de que según el medio Chequeado, el déficit viene reduciéndose desde 2019.
Asimismo, declaró que el objetivo es que los santacruceños tengan mayor conectividad aérea: “Aerolíneas Argentinas pierde entre uno y dos millones por día, ¿por qué subsidiar todos los destinos?”. Además, Reyes, resaltó que “los argentinos que no vuelan están subsidiando los vuelos de los que sí pueden” y agregó: “El monopolio no es bueno para la empresa, nadie puede pagar los pasajes a $500.000”.
Finalmente, recalcó que el fin es aumentar la cantidad de frecuencias y de pasajeros en los aeropuertos donde actualmente llega solo un vuelo diario. “Puede haber un recurso privado para expandir el turismo y mejorar los recursos de la provincia de Santa Cruz, el Estado debe crear las condiciones para que nuestra provincia salga de esta nube negra de la que está metida hace 30 años”, concluyó.