Diputado Aberastain: “Hubo una clara intencionalidad de voltear la sesión"
El diputado por el Pueblo de Puerto Deseado brindó su opinión sobre lo ocurrido en la sesión de este jueves en la 7° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que tuvo un fuerte cruce entre el oficialismo y el bloque de Unión por la Patria. Convocarán a una sesión extraordinaria para el próximo martes, al respecto, Aberastain consideró que la sesión "implicaba que se pueda sacar una ley nacional de emergencia".
Este jueves tuvo lugar la 7° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz donde hubo un fuerte cruce entre el oficialismo y el bloque opositor de Unión por la Patria. Éste último reclamó que el vicegobernador no podía presidir la sesión, ya que debería estar a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia del gobernador Claudio Vidal. Con un cuarto intermedio, la sesión tuvo idas y vueltas, con declaraciones cruzadas entre las partes y la posible caída de la misma. A lo que finalmente cayó la sesión.
En el orden de dicha sesión se encontraba el proyecto clave de la Declaración de la Emergencia Agropecuaria y Climática, luego de las intensas nevadas caídas en la provincia.
En estudios de Tiempo FM, estuvo presente el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien habló sobre la polémica sesión de la jornada de este jueves que se terminó cayendo después de un cuarto intermedio.
Primeramente, el legislador sostuvo: “Sentí que hablaba de otra sesión Agostina, esto es parte de lo que pasó ayer en la sesión. Nosotros pedimos un cuarto intermedio, sumado a lo de la renuncia de Iris Rasgido que se presentó como corresponde, y se decidió responder a lo que pidió la Justicia que no podía aceptar la renuncia hasta que la Cámara lo haga”.
“Acá hubo una clara intencionalidad de voltear la sesión, porque se iba a aprobar la ley 500 que es la modificación de la ley de Tribunal de Cuentas, que busca darle más transparencia e inmunidad a quienes lo conformen. Estamos cansados de los privilegios, de las leyes corporativas, nosotros tomamos la decisión de avanzar en el acuerdo programático que hicimos como bloque que nos llevó a ganar las elecciones”, puntualizó.
Por su parte, respecto a los proyectos claves que se iban a tratar: “Ahora restará pedir una sesión extraordinaria y respetar los plazos que se puedan llevar adelante que son 48 horas hábiles. Se pidió un cuarto intermedio y luego se cortó la luz, el personal pidió retirarse y no teníamos personal para llevar adelante la sesión. Como no hubo acuerdo de avanzar, terminó cayendo la sesión. Era muy necesaria la sesión de ayer por la emergencia”.
Luego se refirió a la emergencia climática que debía aprobarse en la jornada de este jueves: “Lo que se votaba ayer era la emergencia climática que es para activar el sistema de Protección Civil y para que el Ejecutivo salga a tratar rápidamente esta cuestión”.
“Implicaba que se pueda sacar una ley nacional de emergencia, que ayuda al Gobierno Provincial, se atrasa todo, y no es la voluntad de un partido político, sino las soluciones para la provincia de Santa Cruz”, consideró el legislador santacruceño.
“Esperemos que hoy se acuerde la sesión extraordinaria, y lamentablemente tenemos que esperar al día martes para que esto se pueda realizar”, agregó.
Respecto a la renuncia de Iris Rasgido, el diputado manifestó: “Hasta que no se acepte la renuncia de la diputada en la Cámara, no se puede presidir el Consejo Provincial de Educación. Se está ocupando de varios temas, pero hasta que se acepte la renuncia, sigue siendo diputado. Son cuatro días que se pierden de gestión, en un momento que es imperioso avanzar y gestionar por la situación de las escuelas de Santa Cruz”.