Diputado Alegria: “Era necesario que hoy empiece a dar respuesta el Gobierno Provincial”
El diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, se explayó acerca de la aprobación de las leyes de Emergencia Administrativa y Alimentaria, y Energética. Además, habló sobre el aumento de las tarifas de gas y el tratamiento de la Ley Bases que arranca este lunes en Diputados.
El pasado jueves, en la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se aprobaron las Leyes de Emergencia Administrativa y Alimentaria, y la de Emergencia Energética, proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial.
El diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, se refirió a la sanción de estas normativas: “Nos juntamos con el ministro Pedro Luxen, quien nos convocó el miércoles para la presentación de estas dos leyes necesarias para la provincia. Nosotros lo entendimos así en el momento en que empezamos a leerlas y aclararlas. En todo momento, esta ley tiene que cubrir las copas de leche, bolsones de comida para el área de Desarrollo Social, insumos de salud, para el funcionamiento que hoy hace falta”, explicó, en primera línea.
“Era necesario que hoy empiece a dar respuesta el Gobierno Provincial y esta es la herramienta para poder adquirir todas estas cuestiones. La inmediatez que tiene hoy el santacruceño que no tiene para comer o se ha quedado sin trabajo. Tenemos aulas cerradas y hay escuelas que necesitan mantenimiento”, consideró en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.
Contó que se creará una Comisión Veedora con diputados de cada bloque: “Apuntamos a la inmediatez. Nosotros somos veedores de esto y el controlador será el Tribunal de Cuentas, que tiene que seguir siéndolo porque para eso está. Vamos a tener una Comisión Veedora, donde tenemos que ser seguidores de lo que hace el Ejecutivo Provincial”.
En tanto, agregó: “Ya quedó establecido que el presidente ha sacado los subsidios a las prestadoras del servicio: el Estado no está presente para el transporte, distribución y consumo para el gas. Esta ley energética va en ese sentido. Los porcentajes son entre 500 % para la vivienda común y casi 1500 % para la comercial/industrial. Tenemos que estar atentos, es una ley para proteger al ciudadano”.
“Es una herramienta para este encuentro con todas las provincias de la Patagonia, donde se va a pedir un recurso de amparo para todas las jurisdicciones patagónicas. Es una necesidad básica y, a partir de ello, plantarse como provincias del sur”, planteó el legislador, con respecto de la Emergencia Energética.
Ley Bases: arranca el debate
En otro aspecto y sobre la Ley Bases, manifestó: “Si hablamos de desarrollarnos y crecer, y a eso le ponemos tarifas elevadas, terminamos desfavoreciendo al que menos tiene y menos gana”.
“El Estado tiene que estar presente en el ámbito nacional, provincial y local. Es imposible que el Estado no esté presente porque sino los distribuidores de energía, los generadores de energía, terminamos siendo consecuentes con el libre comercio. Ojalá lo entienda el vecino, que es el que tiene que salir a reclamar junto con los legisladores y representantes”, amplió Alegría.
“Nosotros estamos gestionando a través de las áreas de gerencia y donde nos proveen el servicio. Tarde o temprano, tendremos que sumarnos a la cuestión provincial”, precisó.
En otro tramo, remarcó: “Hicimos un reclamo para que tengan clases los chicos. Si hablamos de ser ejemplo, empezando desde el primer día las clases pero, después, se nos corta. Para esto es la herramienta de la ley de emergencia: la idea es que se pueda arreglar y dar clases en las escuelas”.
Salida de Peralta de la presidencia del bloque
En torno a la renuncia de Daniel Peralta como presidente del bloque de Unión por la Patria, sostuvo: “Lo iremos tratando en el seno del bloque, tratar de sacar la figura más relevante o potable que pueda ser el próximo presidente. Lo de Daniel Peralta hay un cansancio lógico del tiempo y hay cuestiones que no son las que pretende, sumado a lo de su salud”.
“No se va a retirar del bloque. Para nosotros era la persona representativa, porque sabe mucho de política”, agregó.
En otro orden, se expresó sobre la polémica que giró en torno a la habilitación de la caza deportiva de pumas, zorros y guanacos: “Pasamos a un cuarto intermedio, se escuchó a ambientalistas y a gente que tiene parques cerrados en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. Fue enriquecedor, sabemos que se pueden plantear y convivir”.
“Pedimos que se reviertan algunas leyes que hoy necesitan una revisión, tanto por parte del Consejo Agrario como por parte de la Provincia”, finalizó.