Diputados de LLA y el PRO buscan declarar la educación como "servicio esencial"
La Cámara baja convocó a la sesión para este miércoles, luego de que se cayera un encuentro por falta de acuerdo en Labor Parlamentaria.
Por pedido de los bloques de La Libertad Avanza y el PRO, la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este miércoles a las 11, para intentar declarar a la educación como "servicio esencial".
Luego de que el 7 de agosto se cayera la sesión en la Cámara baja por falta de quórum, debido a que los bloques opositores decidieran no bajar al recinto debido a que no se alcanzó un acuerdo en Labor Parlamentaria. Finalmente, y después de que la Comisión de Educación dictaminara sobre los proyectos que buscan declarar la educación como un servicio público esencial, hay una nueva citación para este miércoles.
Según trascendió, se habían tratado ocho iniciativas y tras el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal todas se unificaron en un dictamen.
El dictamen declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial" con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por paros docentes.
El proyecto también señala que el Gobierno nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente, y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias.
Esta película española estrenada en 2016 es una de las más románticas
Las universidades públicas convocaron a un nuevo paro para el 20 y 21 de agosto
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció este martes que se realizará un paro de 24 horas el próximo lunes 12 de agosto, por lo que no empezará con normalidad el segundo cuatrimestre. Podría haber otra marcha federal si no hay una respuesta favorable al reclamo salarial.
La medida de fuerza no es sorpresiva sino que había sido planificada y comunicada con anterioridad, pero además se suma el anuncio de que habrá un cese de actividades previstas para el 20 y 21 de agosto.
El paro en las universidades nacionales es en protesta por la "crítica situación" de salarios del personal docente y no docente, por lo que desde el FSUN solicitaron a los rectores de las facultades que decreten la emergencia salarial en todas las universidades públicas.
También pidieron a representantes de las universidades de todo el país que participen de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto.
Se espera que, en caso de no recibir una respuesta, se determine la fecha para otra Marcha Federal Universitaria como la organizada el pasado 30 de abril en distintos puntos del país.
Miles de personas participaron de la Marcha Federal Universitaria en reclamo no sólo de la recomposición salarial para el personal docente y no docente sino también para que se habilitara una mayor partida de fondos de parte del Gobierno al haber entrado en emergencia presupuestaria la mayoría de las universidades nacionales, que dependen del Estado.
El secretario general del FSUN, Daniel Ricci, afirmó que "desde que asumió el presidente Javier Milei los trabajadores docentes y no docentes perdieron más del 50% del salario frente a la inflación".
Ricci añadió que hasta el momento la organización no obtuvo respuesta a lo planteado en una reunión con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.