Dos ex diputados como nexos con el Ejecutivo
Se trata de Martín Paiva y Miguel Farías, ambos diputados con mandato cumplido como legisladores provinciales. Uno se encargará de oficiar de nexo entre el Ejecutivo Provincial y la Legislatura. El otro, similar función, pero con los Concejos Deliberantes.
Mediante Decreto 1375/24, el gobernador Claudio Vidal aprobó una nueva estructura organizativa de la Gobernación desde el 1 de noviembre del 2024, para lo cual creo un nuevo cuerpo de “Consultores” (asesores) que dependerán directamente del mandatario provincial. Son ocho (8) en total, los que tendrán cargo de Secretarios de Estado según lo detalla el Decreto 1.395/24 de designación de los nuevos funcionarios provinciales. De hecho, en el marco de la primera reunión de Gabinete del presente año, Vidal ya los presentó formalmente.
Entre los ocho nuevos funcionarios, hay dos ex diputados provinciales: Martín Paiva (Río Gallegos) y Miguel Farías (Pico Truncado). Ambos legisladores provinciales (MC) se suman al Gabinete provincial con un rol específico: serán los encargados de darle forma a dos unidades de enlace que tendrán la responsabilidad de oficiar de nexo con el Ejecutivo provincial. Paiva, quien en su momento fue funcionario del ex gobernador Daniel Peralta y ahora cuenta con el aval del diputado nacional Sergio Acevedo (también ex gobernador de Santa Cruz), oficiará de nexo entre el gobernador y la Cámara de Diputados de la provincia. Más allá del rol del Vicegobernador, siendo Paiva un conocedor del ámbito legislativo provincial, le tocará instrumentar ante los diputados del Bloque de SER Santa Cruz, varias de las decisiones del Gobierno así como las estrategias que se definen en el tratamiento de algunos leyes y proyectos.
El rol de Farías irá por el mismo camino, pero con los concejales del espacio en cada una de las localidades de la provincia de Santa Cruz. La idea es que el ex diputado provincial truncadense, que también ocupó una banca como concejal en su ciudad, sea un nexo directo con los ediles de SER Santa Cruz y el Gobierno, articulando políticas claras sobre las decisiones del Ejecutivo y su instrumentación en cada uno de los pueblos.
Tanto Paiva como Farías le terminarán de dar forma a estas “Unidades de Enlace”, rediseñando el vínculo que el Gobierno pretende fortalecer para el presente año.
“La idea es profundizar la regionalización de la gestión. Vidal destacó que el equipo de trabajo es “el más federal de los últimos años”, dejando atrás el centralismo y otorgando espacios clave a funcionarios de diversas ciudades de Santa Cruz” señalaba el comunicado de prensa difundido ayer tras la primera reunión de gabinete del 2025.