Congreso

Edith Terenzi criticó los DNU de Milei y cuestionó su peso en el Congreso

La senadora de Chubut indicó que La Libertad Avanza no tiene un grueso legislativo, por lo que consideró que el presidente debe aprender a negociar. Destacó el trabajo en bloque de los gobernadores patagónicos ante el embate contra los distritos del Sur.


 

28/02/2024 • 08:34

Un juez federal de Rawson ordenó este martes al Gobierno Nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una deuda, a la vez que exhortó a las partes a arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo, informaron fuentes judiciales. De esta manera, y luego del pedido de “tregua” de los gobernadores de las provincias sureñas, se terminó de cerrar un capítulo en el “Patagonazo”: una puja entre Nación y los distritos patagónicos que amenazaron con frenar la producción de petróleo.

Con este escenario, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Edith Terenzi, senadora por la provincia de Chubut, quien brindó su análisis tras lo sucedido en esta semana. Indicó que están a la espera de ver el rumbo del presidente Javier Milei, señalando que el Gobierno de La Libertad Avanza “ha sido disruptivo en lo legislativo o las pretensiones legislativas”.

“Tiene sus pretensiones de reformas legislativas a través de un DNU de Ley Ómnibus. Estamos como presenciando un nuevo modelo de ejercicio del poder -al que no deberemos acostumbrarnos- pero, al menos, vamos a tratar de bajarle un poco los cambios desde el Congreso porque tienen poco volumen político en ambas Cámaras”.

“Hay un planteo claro: si el Gobierno Nacional no tiene la cantidad de legisladores necesarios para tener mayoría ni quorum, no hay otra alternativa más que dialogar. Es un Gobierno democrático, tripartito, y necesita contar con el Legislativo para llevar adelante su programa de trabajo” enfatizó.

En este marco, la senadora chubutense sostuvo que “el presidente dice que no cree en los consensos, y las relaciones son diferentes entre la figura presidencial y la gente que está en la Cámara. Hay una diferencia de personalidad entre el presidente y su gente”.

De todas maneras, aclaró que hay buen diálogo con el entorno del poder que Milei tiene en ambas Cámaras, “pero parece que hay que sentarse a una mesa porque, en definitiva, no vamos a dejar que nos lleven por delante y nos tiren un DNU por cada tema que se le ocurra cambiar”.

“Es el juego que hay que hacer y en algún momento tendrá que entenderlo, porque no se puede emitir un DNU todas las mañanas”, dijo.

En otro orden, haciendo referencia al “Patagonazo”, sostuvo que entre las provincias del Sur “compartimos territorio, clima y recursos. En esta oportunidad, cuando nos tocan a uno, nos tocan a todos. Hubo una expresión de solidaridad importante de todos los gobernadores que decidieron acompañar el reclamo de Chubut. Entonces, me parece bueno como región y, sobre todo, plantearnos como región. Porque, de hecho, así fue”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial