El 20 de enero podría jurar Ricardo Garramuño
El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias desde el 20 de enero para tratar la reforma del Código Penal, la Ley Antimafias y otros proyectos. Ricardo Garramuño podría jurar en la primera sesión.
El Gobierno nacional firmó este viernes el decreto para convocar a sesiones extraordinarias. Serán del 20 de enero al 21 de febrero y desde el Ejecutivo buscarán que se traten proyectos como la Ley Antimafias, la modificación del Código Penal, la reforma electoral, Ficha Limpia y pliegos que requieren la aprobación del Senado.
Según trascendió, en esa primera sesión, podría jurar Ricardo Garramuño para ocupar la banca dejada por el extinto Héctor ‘Tito’ Stefani.
El vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X: “Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán desde el 20 de enero próxima y concluirán el 21 de febrero”.
“El temario incluye la ‘Ley Antimafias’, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el ‘Juicio en ausencia’, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación”, enumeró.
El Gobierno busca eliminar las PASO
Por su parte el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este viernes que el gobierno de Javier Milei buscará avanzar con la reforma electoral que contempla la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar”, expresó Francos en diálogo con radio Mitre.
La propuesta se enmarca en los planes de reforma electoral que la administración de Milei busca implementar en los primeros meses de su gestión.
“Nosotros tenemos comisiones permanentes y casualmente las vamos a convocar la semana próxima con los legisladores, tanto de PRO como del radicalismo”, agregó.
En relación al respaldo que Mauricio Macri expresó a la propuesta del presidente Javier Milei de un acuerdo político total "para arrasar al kirchnerismo", Francos evitó confirmar avances concretos. “Todavía no hablamos de comisiones, porque el sector político entiende que aún estamos lejos del acto electoral”, aseguró.
El ministro coordinador subrayó que el eje de la gestión es lograr consensos basados en la libertad como valor principal. “El Presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta”, enfatizó.
Francos recordó además que en las últimas semanas, Milei planteó en varias ocasiones la posibilidad de alcanzar un acuerdo político amplio con el PRO a nivel nacional. Esto fue respaldado por el propio Macri, quien expresó que en su espacio “también estaban de acuerdo en juntar a todos los que luchan por la libertad”.
En este marco, el jefe de Gabinete criticó el planteo del ex mandatario respecto a “conformar un equipo” de cara a las elecciones legislativas. “Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones. Tratemos de buscar los consensos para llevar los proyectos adelante. En eso estamos trabajando”, aseveró.