El balance de Santa Cruz y la promoción turística
El funcionario destacó que se trata de un proceso de maduración que está viviendo la actividad turística, tanto a nivel provincial como en el ámbito patagónico y nacional.
Con la participación del director nacional de Planificación Turística, Sergio Castro; y la directora de Turismo de la ciudad de Puerto Deseado, Carla Cruz; la provincia de Santa Cruz presentó, en el auditorio de Ministerio de Turismo y Deportes, su propuesta de Planificación Turística Regional para el noroeste y el litoral de la provincia.
La presentación fue realizada por el director provincial de Turismo, Lucio Llancapan, quien destacó que esta propuesta que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI) responde a una política pública, que intenta promover la actividad turística sobre las bases de la integración, la complementación y desarrollo de propuestas que surjan de los diferentes actores que traccionan dentro de la actividad turística.
“Lo que hicimos el domingo fue, de alguna forma, socializar un poquito este trabajo que estamos haciendo dentro de la provincia. Por lo general, todos los trabajos técnicos que se realizan dentro de la provincia a nivel turístico, a veces tienen una instancia que tiene que ver con la sociabilización de esta información, sobre todo con los colegas, con gente del sector que por ahí también están interesados, o están trabajando en temas de planificación; entonces, es un poco compartir experiencias”, indicó Llancapan en diálogo con TiempoSur, que realiza una cobertura especial en la FIT.
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“Esto implica un nivel de esfuerzo superador para la gestión del espacio turístico, ya que en instancias anteriores ya se había intentado planificar y trabajar en temas de regionalización, pero nunca superaron la instancia promocional”, aseguró el funcionario.
Haciendo un repaso de lo que fue el fin de semana, Llancapan señaló: “La verdad que tenemos una muy buena participación, tanto del sector privado como de los municipios. Todos estuvieron muy activos, trabajando, ofreciendo información, recibieron muchas consultas. Hasta los municipios que, por ahí, son un poquito más emergentes, hablando de lo que técnicamente es el turismo, también han tenido una muy buena repercusión con respecto a las diferentes consultas”.
“Ha sido un lindo momento de intercambio, tanto el día sábado como el día domingo, donde los prestadores y los diferentes referentes de los municipios, que trabajan en la información turística, se contactan directamente con el público y responden inquietudes y, de alguna forma, ofrecen información para sus próximos viajes”, recalcó.
Por último y en base a los días que se vienen –con mayor flujo corporativo turístico- apuntó que “hay operadores que están por primera vez, para nosotros es muy importante que operadores o prestadores, en este caso en esta provincia, que están compartiendo por primera vez su visita a la feria, puedan empezar a entender cómo funciona el circuito turístico, cómo funciona el circuito de vinculación con operadores nacionales e internacionales, de forma que puedan ser parte, a futuro, dentro de las propuestas de los catálogos turísticos”.