Caleta Olivia

El intendente Carrizo no recibió a Julián Carrizo y crece la tensión en el conflicto salarial

El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, quedó esperando en la puerta del edificio municipal junto a la Mesa de Negociación. El intendente, en cambio, se sacó una foto con concejales y funcionarios oficialistas. Se rumorea un aumento del 30% por decreto, pero el gremio sigue reclamando el 75% en paritarias.

 

 

23/10/2024 • 16:24

El conflicto entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) y el ejecutivo municipal sumó un nuevo capítulo este martes, cuando el secretario general del gremio, Julián Carrizo, quedó esperando fuera del edificio municipal junto a otros integrantes de la Mesa de Negociación, sin ser recibido por el intendente Pablo Carrizo. 

Mientras Carrizo aguardaba con sus compañeros, el intendente optó por sacarse una foto con los concejales oficialistas Facundo Belarde, Ariel Farías, Iris Casas y otros miembros del gabinete y del Concejo Deliberante.

"Se vienen anuncios importantes", dijo el jefe comunal en ese encuentro, sin dar mayores detalles, aunque todo apunta a que el anuncio estará vinculado a un posible aumento salarial.

La medida que se rumorea es un incremento del 30% para los empleados municipales, pero no surgido de una negociación paritaria, sino por decreto. Incluso, hay versiones que indican que el intendente llamaría a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para que los ediles oficialistas aprueben una ordenanza que ratifique ese aumento.

Por su parte, el SOEMCO ha ratificado en varias asambleas su pedido de un aumento del 75%. No obstante, Julián Carrizo ha sido claro al señalar que este porcentaje es solo un punto de partida para la negociación, y que no pretenden que se otorgue en una sola vez, sino que podría dividirse en tramos hasta febrero. "No estamos pidiendo el 75% de una sola vez. Es una base para empezar a dialogar, pero no hay negociación hasta el momento", reiteró Julián.

Acta acuerdo incumplida

Este martes, debía concretarse una reunión clave entre las partes, según lo acordado en un acta firmada el pasado 17 de octubre en el Concejo Deliberante. El documento, rubricado por concejales y representantes gremiales, establecía que hoy, 22 de octubre, se llevaría a cabo un encuentro a las 12 horas. Sin embargo, la reunión no se realizó y Julián Carrizo quedó nuevamente sin respuestas del ejecutivo municipal.

"El gremio no puede presentarse a la mesa de negociación sin la presencia de su comisión directiva y del secretario general", explicó el concejal opositor Carlos Aparicio en declaraciones a Radio Vanguardia. "Es una pena que no se haya podido avanzar en este diálogo fundamental", agregó.

Otro concejal opositor, Juan Curallán, calificó de "lamentable" la actitud del Ejecutivo municipal, acusando al intendente de "esconderse" y evitar el diálogo con los representantes gremiales. "Esto tiene que resolverse de una vez por todas", sostuvo.

Por parte del SOEMCO, anunciaron que este miércoles a las 11 horas se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria en el quincho del gremio, donde se ratificarán los puntos del reclamo salarial y se definirán posibles nuevas medidas de fuerza. El gremio continúa con un paro por tiempo indeterminado, y no se descarta que la protesta se endurezca en los próximos días si no se logra abrir una mesa de diálogo con el ejecutivo municipal.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial