Faltante de insumos en los hospitales: qué dijo Ariel Varela, ministro de Salud
El titular de Salud está en Puerto Deseado y dijo que "nos encontramos en una situación crítica, que se está solucionando", aunque resaltó que la ley de emergencia adminitrativa permitirá que "los insumos van a poder llegar mucho más rápido".
Luego de que Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, le pidiera al gabinete ir a Puerto Deseado, los ministros de Salud (Ariel Varela), de Desarrollo Social (Jazmín Macchiavelli) y de Trabajo (Julio Gutiérrez) recorrieron este viernes la localidad.
“Estuvimos hablando con los directivos médicos, como así también la parte administrativa”, dijo Varela, en el marco de la visita a zona norte.
El titular de la cartera sanitaria aseguró que tuvieron dialogo con los trabajadores de salud y también con los sindicatos. “Planteamos una mesa de trabajo en conjunto para poder sacar los servicios adelante, que es lo que necesita la comunidad de Puerto Deseado”, agregó.
Expresó que se va “contento, porque la verdad que el hospital está funcionando y en estos cuatro meses de gestión, está en una situación estable y con un crecimiento importante”. Ante el reclamo por los insumos, Varela aseguró que “nos encontramos en una situación crítica, que se está solucionando”.
“Hoy en día -valoró-, con la nueva ley de emergencia administrativa que sacó la provincia, nos va a ayudar mucho, ya que los insumos van a poder llegar mucho más rápido”.
“Se ha destinado también un gran importe para poder la compra de insumos a nivel provincial, que en el corto tiempo estará llegando para toda la comunidad de Santa Cruz”, adelantó.
El titular de Salud reiteró que Nación “recortó 140 mil millones, aproximadamente, que va a repercutir en todas las provincias de la Argentina”.
“Con el gobernador y el Ejecutivo, hemos planteado estrategias sanitarias, donde la provincia se está haciendo cargo de cada uno de los pacientes que tienen carnet hospitalario, que tendría que cubrirlo Nación”, siguió.
En este punto, recordó que “la provincia se hace cargo de esta situación porque la salud está por encima de cualquier entidad o situación política, porque es primordial, por lo menos para nosotros, para los santacruceños”.
En cuanto a la reunión con directores del Hospital de Puerto Deseado, se realizó un análisis de la situación de los servicios hospitalarios donde se informó el estado de facturación del nosocomio. Además, se realizó la entrega de neumáticos para ambulancias y utilitarios.