El Municipio de Comodoro Rivadavia cobraría el servicio de salud a extranjeros
Comodoro baraja la posibilidad de que los extranjeros que se atiendan en el sistema público de salud local deban abonar
El intendente de Comodoro, Othar Macharasvili, evalúa la posibilidad de cobrar la atención médica a aquellos extranjeros que soliciten.
E l cobro alcanzaría a aquellos extranjeros que no sean residentes en la ciudad, ya que hay varios casos de extranjeros viviendo en la zona que no tienen regularizada su situación en el país.
Jorge Espíndola, secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, se expresó ante la posibilidad del cobro de la atención médica a extranjeros y sostuvo que se está trabajando en un acuerdo binacional para que los pacientes extranjeros abonen por la prestación correspondiente.
El funcionario municipal se lamentó por la situación “complicada” del sistema de salud público de la ciudad que tiene como eje al Hospital de Comodoro Rivadavia: “Tenemos muchos gastos en insumos y medicamentos”, dijo al programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5.
Juan Carlos Villalonga: “Necesitamos construir políticas energéticas a largo plazo”
En este contexto, Espíndola remarcó que se está evaluando la posibilidad de cobrar el servicio de salud a extranjeros y no descartó la posibilidad de reforzar el cobro a las obras sociales de los pacientes que llegan al sistema de salud público. “El objetivo es generar una mejor facturación y alcanzar un mejor balance financiero para fortalecer el servicio de salud público”.
“Estamos trabajando en un acuerdo binacional en conjunto con el Municipio de Coyhaique para que los pacientes puedan ser derivados al sistema de salud chileno y tengan la posibilidad de atenderse en Comodoro Rivadavia tras su correspondiente factura y abono de la prestación”, explicó el funcionario responsable del área de Salud.
Al mismo tiempo afirmó que “hasta el 30 de septiembre han concurrido más de 1000 personas extranjeras al sistema de salud de Comodoro” y aseguró que es “imposible” poder mantener una atención gratuita sin ningún arancel. “Actualmente no está confirmado el valor, estamos trabajando en un protocolo de atención y sus correspondientes normativas para que el proceso sea ordenado”, concluyó la entrevista radial.
Finalmente, destacó el trabajo y las actividades de promoción y cuidado de la salud de los 11 Centros de Salud para seguir garantizando y cuidando la salud de los vecinos en los distintos barrios.