Preocupación en la Patagonia

El pasivo ambiental: un problema regional

Lo que deja YPF para la Patagonia, como restos, ha sido puesto en agenda en los últimos días por TiempoSur. El problema no es solo santacruceño, sino que también se sumaron voces desde Chubut.

29/01/2024 • 09:16

El Gobierno anunció la concesión de áreas "relegadas" en la zona norte de la provincia. El primero que dio declaraciones fue Daniel Peralta, el exgobernador de la provincia de Santa Cruz y actual jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados. El tema fue puesto en la agenda y TiempoSur obtuvo repercusiones en el distrito, aunque se trata de una problemática que atraviesa la Patagonia. La discusión está hoy centrada en el pasivo ambiental que deja YPF a las provincias.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y diputado nacional, Jorge Ávila, celebró que se diera de baja la intención de privatizar YPF. Pero pidió estar atentos hasta que lo vea por escrito: “Al Gobierno de Milei no le creemos al 100 %, le creemos a medias”, afirmó el dirigente, en diálogo con La Voz del Sindicato.

En este sentido, Ávila advirtió que el retiro de la empresa de mayoría estatal de Chubut podría dejar sin trabajo a más de 6 mil trabajadores, un futuro incierto para las pymes y un pasivo ambiental enorme en Comodoro Rivadavia. “Se quiere ir como si nada y dejar las áreas tiradas. No le importa el pasivo ambiental, no le importa lo que deja. Nosotros le decimos que estamos dispuestos a pelear. No queremos que desaparezcan, que se vayan, y que nos dejen tirada la provincia de Chubut”, advirtió.

El titular de petroleros convencionales llamó a la dirigencia a estar unida y defender los intereses de la provincia y de Comodoro Rivadavia. “Nunca nos dijeron qué iban a hacer con el pasivo ambiental que hay en la ciudad. Hay cerca de 150 lotes que están debajo de pozos petroleros. Tuvimos que arreglar calles, porque por ahí pasaban caños. Nadie se acuerda de las plataformas que teníamos en el mar, y son como 60 pozos, de los cuales ninguno está cerrado. Todo eso tenemos que hablarlo”, consideró.

En los planes de YPF también se destacaría continuar operando en Manantiales Behr, yacimiento que ha marcado un rumbo en la experiencia de recuperación terciaria. La empresa continuaría sus operaciones en el bloque testigo de la transición energética, para nivelar el petróleo liviano de Vaca Muerta en sus refinerías. “Si se llegan a ir, sabemos dónde podemos pegarle”, evaluó Ávila.

 

Historia en Chubut

En la misma posición se encontró Gustavo Fita, secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” y diputado provincial. “Los yacimientos que quiere entregar YPF están dentro del ejido urbano de Comodoro. Otra preocupación, es que no sabemos quién se hará cargo de esas áreas y, si quienes vengan, se harán cargo de ese pasivo ambiental. No dijeron nada”, criticó en diálogo con El Patagónico.

“Esas áreas no son productivas para YPF, pero producen y significan casi 6 mil trabajadores de la industria. YPF tiene una historia en Comodoro y, de pronto, vino Marín y dijo, palabras más, palabras menos, que no iban a invertir más plata porque había que pagar la deuda externa”, agregó.

“La realidad es que es una empresa emblemática para la ciudad y me parece que no pueden pasar estas cosas. No se puede venir a hablar livianamente que YPF se va y deja todo tirado, porque no es la manera. No puede irse y olvidarse de todo el pasivo ambiental que deja en la ciudad. Hay vecinos de Comodoro que todavía están esperando que YPF arregle los pozos que tiene cerca de su casa”, subrayó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial