El presidente de Distrigas dijo que una factura que en 2023 valía "8 mil pesos, ahora saldría 40 mil"
Marcelo de la Torre habló en Tiempo FM sobre el tarifazo que vendría en la Patagonia y se refirió al recurso de amparo que presentará el Gobierno para frenarlo. "Y al sector comercial hay que multiplicarlo por diez”, aseguró.
Marcelo de la Torre, titular de Distrigas de Santa Cruz, se refirió en Tiempo FM al recurso de amparo que presentará el Gobierno por el aumento en la tarifa de gas y dijo que se está formulando por la Fiscalía de Estado para ser destinada a la “Secretaría de Energía, que fija el valor, y el Enargas es quien lo instruye”.
“Las tarifas aumentaron el 4 de abril. Estaban desde septiembre de 2023 congeladas. Aumentaron un promedio para Santa Cruz y Chubut un 500 por ciento aproximadamente. La zona de cordillera con Gas Natural Licuado (GNL) aumentó un 800 por ciento en promedio”, aseguró el funcionario de Santa Cruz.
De la Torre explicó que el precio de compra y el de venta “lo fija Enargas, dependiendo de la categoría de usuario, el consumo y los ingresos del grupo familiar”. El presidente de Distrigas subrayó que “todavía no ha impactado la nueva tarifa del gas” y que “se pagará en junio el aumento”.
“Ya estamos consumiendo el gas caro (toda la Patagonia). A parte del aumento del gas, ha habido cambios en la manera de venderlo: antes se cotizaba el metro cúbico en pesos. Nosotros en Santa Cruz teníamos un valor de 15 pesos el metro cúbico, cuando en Capital Federal estaba 30 pesos por ser provincia productora”.
“Ahora cambia el Gobierno Nacional la unidad de medida -continuó-, lo pasa a millones de BTU y la tarifaria pasa a dólares. Vamos a comprar el gas a 2 dólares con 80 el millón de BTU y se termina la diferencia, cuando tenemos otro tipo de clima.
Comparando los valores, de la Torre dijo que “una factura que, en el mismo periodo del año pasado, haya gastado 8 mil pesos, ahora sería de 40 mil pesos. Y al sector comercial hay que multiplicarlo por diez”.
Sobre los subsidios, contó que “venimos trabajando con el Vale Santa Cruz, recategorizando a toda la gente y viendo quién era adjudicatario del subsidio. Vos antes te anotabas en la página de Servicios Públicos y te lo daban. Desarrollo ahora hizo un gran trabajo de campo y realizó la nueva base de datos del programa del subsidio”.
“Hicimos un convenio con la tarjeta TDF y con el Banco Santa Cruz estamos pronto a firmar para que haya financiación de tres cuotas sin interés. Sabemos que para el usuario quizá no es importante porque tendrá la nueva factura al otro mes, pero si al sector comercial”, cerró.