El sindicato municipal que vuelve a pedir equiparar salarios con la provincia
El SEM de 28 de Noviembre irá al paro este miércoles y jueves ya que no tiene pauta salarial 2023. “El sueldo base acá, es de 95 mil pesos”, advirtió Rubén Delgado, secretario Adjunto a TiempoSur.
El gremio municipal de 28 de Noviembre todavía no cuenta con pauta salarial del 2023. Esto provocó que, mediante asamblea, resolvieran paro de 48 horas, para este miércoles y jueves en la localidad carbonífera. La organización pide un aumento en tramos para el primer semestre, de 30%, 25% y 25% más dos cláusulas de revisión.
El 19 de abril, el gremio elevó este reclamo, dio un plazo de 72 horas y hubo una respuesta del Ejecutivo Municipal. “La respuesta que envió plantea trabajar en conjunto con el gobierno provincial para conseguir la pauta, pero no hace ningún tipo de ofrecimiento de lo que la asamblea estaba pidiendo”, sostuvo Rubén Delgado, secretario Adjunto del SEM.
En diálogo con TiempoSur, el dirigente remarcó el mandato de los afiliados del paro “y seguir buscando la pauta que pretendemos porque todo el esfuerzo que se hizo en 2022 de lograr una equiparación con la provincia, hoy se está perdiendo, ya que la paritaria central están un sueldo base de 122 mil pesos, y acá el sueldo base es de 95 mil pesos”, advirtió.
Eugenio Quiroga: “Todos somos parte de la obra de las represas hidroeléctricas”
El año pasado el conflicto entre SEM y municipio en la segunda parte del año, tuvo como eje central que se eleven los salarios en relación a un empleado de la administración pública.
“Esto llevará seguro a una escalada de protesta porque la asamblea planteó comenzar las medidas de forma progresiva, por eso las 48 horas, y veremos en la semana si hay respuesta o no para continuar con las medidas de fuerza”, adelantó.
La respuesta
En la misiva que envió el Intendente Fernando Españón al sindicato municipal, señala en un tramo que “si bien se ha recuperado parte del salario es necesario seguir trabajando en conjunto para lograr definir los porcentajes de los futuros incrementos salariales”, e invitó al gremio “a gestionar junto a nosotros en el ámbito Provincial una pauta salarial que nos permita hacer frente a la inflación que estamos viviendo, ya que los porcentajes de aumento se encuentran sujeto al incremento de la coparticipación, sin afectar el normal del funcionamiento del Municipio”