Emergencia comercial: créditos a PyMes y tasa fija del 25% anual
La presentación del proyecto, presidida por el gobernador Nacho Torres , se realizó este martes en la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, con la presencia de intendentes, empresarios y comerciantes. Se anunció además, que empleados de comercio podrán acceder a la obra social SEROS.
El gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres presentó este martes en la Cámara de Industria y Comercio de Trelew el proyecto de “Emergencia Comercial” que prevé una importante línea de financiamiento para aquellas empresas que durante el año pasado hayan vendido menos de $ 2.500 millones durante todo el 2023 y sobre esa base se contempla una línea de créditos del Banco que sean destinadas para el sector a una tasa fija del 25% anual. La iniciativa, según el vicegobernador Gustavo Menna será elevada a Legislatura en forma inmediata.
La presentación, presidida por el primer mandatario provincial, se realizó hoy en la Cámara de Industria y Comercio de Trelew, con la presencia de intendentes, empresarios y comerciantes. “El empleo es uno de los factores que no se atendió cómo se debía atender”, dijo Torres en su discurso, quien a su vez anunció la firma entre la FECH y SEROS Vital para que los comerciantes puedan acceder a las prestaciones de esa obra social.
Es de destacar, que según el proyecto de Emergencia, el monto máximo del crédito -según el subsecretario de economía Marcos Bensimón - es de 12 millones de pesos. “Todas aquellas empresas que tengan algún inconveniente de dudas con el fisco provincial puedan tener planes de financiación a la mitad de la tasa que está vigente de acuerdo a la ley impositiva anual”, reveló el funcionario.
Torres insistió que “siempre es grato trabajar en conjunto con la Federación, con el presidente Carlos Lorenzo. Siempre son importantes para las Pequeñas y Medianas empresas que también muestran preocupación. Es un cambio de paradigma de este gobierno que interactúa con el sector privado”, subrayo.
Menem: “Venimos a ratificar LLA a Chubut y el objetivo es tener el sello propio para las próximas elecciones”
Indicó además el gobernador que “hoy hay diferentes concepciones de lo que necesitamos los argentinos. Estoy convencido que con la macroeconomía por ósmosis, la situación no se ordena. Lo peligroso de las concepciones de estos dogmas es creer que hay una sola batalla (la inflación) que entendemos todos. Son los ordenamientos macroeconómicos que lleva a poder ordenar distintos nichos de la economía. Esa agenda de crecimiento, es de supervivencia para nuestros comerciantes. Necesita que haya un acompañamiento de distintas líneas: alivio fiscal, que en un contexto de recesión baja afecta a temas como salud y seguridad”, manifestó.
Reveló Torres que “este proyecto no va a resolver la vida de todos los comerciantes, pero ayuda a entender el problema y solucionarlo. Con la limitante que la matriz fiscal es regresiva a nivel nacional y no tenemos la posibilidad de decidir sobre esos impuestos que le pisan la cabeza a la producción y al trabajo”, dijo.
Y agregó: “El superávit que logramos en la provincia lo hicimos con un ajuste. No se celebra, es un error, porque es aumentando impuestos y no pagando las obligaciones que tiene que pagar el Estado; es cínico. Hasta tanto esa zanahoria que nos ponen todos los meses, va a desatender las necesidades de la microeconomía”, subrayó.