Concejo Deliberante

En polémica sesión, fueron aprobados el Presupuesto y la Tarifaria 2025 de Caleta Olivia

En una sesión virtual y con una inusual puesta en escena, el Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó este martes las ordenanzas de la tarifaria y el presupuesto para 2025.

21/01/2025 • 20:12

A libro cerrado, sin lectura de las modificaciones hechas en el proyecto oficial, fue aprobada este martes la tarifaria municipal de Caleta Olivia. Con tres votos a favor de los ediles Belarde, Farías y la nueva integrante del bloque SER, Iris Casas, y con dos votos en contra, Carlos Aparicio y Juan Curallán, esa fue la decisión adoptada en sesión virtual. La oposición denunciará las irregularidades y apelará a la nulidad de la sesión.

La sesión se realizó con los cinco concejales conectados de manera remota, aunque cuatro de ellos estaban en la ciudad, excepto Ariel Farías, quien participó desde fuera de la localidad.

El momento más llamativo lo protagonizó el concejal opositor Juan Curallán, quien, en señal de protesta, trasladó su escritorio al exterior del edificio del Concejo. Desde allí, con una notebook y un parlante, se comunicó con la sesión virtual mientras era acompañado por referentes sociales y políticos, incluyendo a Julián Carrizo, del SOEMCO; Nadia Sosa, titular del Comité Local de la UCR; María Esther Labado, vicepresidenta del PJ Local; Mariano Nieto, del Partido vecinalista Tu Espacio; y representantes de la Federación de Uniones Vecinales (Fuveco).

Los manifestantes portaron carteles con mensajes de rechazo al denominado "tarifazo", cuestionando los aumentos impositivos propuestos.

 

Aprobación entre tensiones

Con los votos del oficialismo compuesto por Facundo Belarde, Iris Casas y Ariel Farías, las ordenanzas fueron aprobadas pese a la resistencia de los concejales opositores Curallán y Carlos Aparicio. Las críticas se centraron en la falta de claridad sobre el contenido de las modificaciones a la tarifaria y el presupuesto, y en la ruptura de las formas del reglamento interno.

"Estamos siendo parte de un acto vergonzoso a nivel provincial", afirmó Aparicio, quien junto a Curallán denunció que no se había presentado ningún despacho de comisión ni se detallaron las modificaciones propuestas.

Por su parte, Iris Casas defendió el trabajo realizado y detalló algunos de los cambios incorporados, como:

Reducción del costo por el uso del Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural a la mitad.

Bonificaciones en el pago anual de la patente automotor.

Disminución del módulo impositivo para abastos de 3.200 a 1.700.

Continuidad de la tarifaria 2024 para la cochería fúnebre municipal.

"A quienes me pidan las modificaciones que trabajé, no tengo problemas en enviárselas", declaró Casas, refutando las acusaciones de ocultamiento.

La sesión no estuvo exenta de enfrentamientos verbales. En un momento, Casas respondió a Curallán: "Si el concejal vuelve a decir que soy mentirosa, no se lo voy a tomar". Por su parte, Aparicio sostuvo que la ordenanza buscaba "esconder un tarifazo".

Tras un cuarto intermedio de 20 minutos, el oficialismo retomó la sesión y avanzó con la aprobación.

El ajuste presupuestario que se viene

Las ordenanzas tarifaria y presupuestaria establecen los aumentos impositivos y los recursos que la municipalidad destinará a servicios y obras en 2025. Sin embargo, el proceso de aprobación estuvo rodeado de críticas por la falta de información clara y por el aumento desmedido de algunos impuestos.

Según el edil Aparicio, el Ingreso Total proyectado es de 48.000 millones de pesos, lo que representa una disminución de casi 3.000 millones respecto al presupuesto 2024.

Una de las características más notorias es el crecimiento significativo de los Ingresos Corrientes, que se duplican al pasar de 22.000 millones de pesos en 2024 a 45.000 millones en 2025. Sin embargo, este incremento contrasta fuertemente con la caída drástica de los Recursos de Capital, que se reducen más del 90%, pasando de 30.000 millones de pesos a tan solo 2.000 millones.

"Estamos viendo un presupuesto que, aunque muestra mayores ingresos corrientes, prácticamente anula las inversiones de capital, dejando a la municipalidad con una capacidad mínima para obras o infraestructura", advirtió Aparicio, quien cuestionó la viabilidad del proyecto aprobado en medio de estas inconsistencias.

Las cifras revelan un marcado desequilibrio que, según el concejal opositor, "podría comprometer el desarrollo futuro de Caleta Olivia".

Cabe recordar que la sesión extraordinaria prevista para el viernes pasado había sido suspendida por falta de quórum, luego de que dos concejales (Aparicio y Curallán) se retiraran antes de la votación, argumentando que las modificaciones propuestas no cumplían con las expectativas de las instituciones y organizaciones sociales. (Con info La Vanguardia)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial