“Faty” Oliva, el biólogo que piensa en una ciudad “multicéntrica”
El diputado provincial, y candidato a intendente de Encuentro Ciudadano, comunica sus ideas para Río Gallegos a 25 días de las elecciones. Accesibilidad, veredas y planificación, son algunas de las aristas que imagina el docente universitario.
Vestido de traje negro y un barbijo que daba cuenta del momento pandémico, Gabriel “Faty” Oliva juraba como diputado provincial en la tercera sesión ordinaria de 2021 en reemplazo de Javier Pérez Gallart, quien había fallecido dos meses antes y era uno de los principales armadores, además de uno de los fundadores de Encuentro Ciudadano. Biólogo, con una larga carrera en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Oliva asumía un lugar relevante en la arena política producto de un hecho doloroso para el partido político que nació en la crisis de 2007 y daba inicio a dos años intensos como legislador en Santa Cruz.
Respetado en el sector, el todavía diputado encaró, en principio, una agenda relacionada a las problemáticas ambientales (su fuerte) desde su banca y, con el paso del tiempo se consolidó y se incorporó a los temas políticos. En medio de la discusión sobre la conformación de un frente electoral entre Cambia Santa Cruz y SER, de Claudio Vidal, Oliva fue uno de los primeros en manifestar que estaba a favor. Encuentro Ciudadano organizó en junio una conferencia de prensa e institucionalizó su postura.
“Un presupuesto para educación del 25 por ciento; eliminar el Aporte Solidario, quitar la Ley de Lemas; una nueva Ley de Coparticipación que permita normalizar el tema de la Caja de Previsión y la Caja de Servicios Sociales; una educación que garantice los 180 días de clases, son cosas que hemos venido peleando en la Cámara de Diputados junto con los diputados de SER”, priorizó Oliva en su alocución de ese momento.
Luego de que el partido que integra se sumara a Por Santa Cruz, el biólogo fue candidato el 13 de agosto a diputado por Distrito, con el sublema de Encuentro Ciudadano, y acompañó la lista de Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, y Gabriela Mestelán, exlegisladora y una de sus mentoras políticas. Aunque Gardonio y Mestelán pasaron los 7.500 votos en la provincia, Oliva sufrió el corte de boleta y rozó los 4.600, quedándose fuera de la nueva legislatura, que tendrá una distribución distinta el 10 de diciembre.
“El próximo gobierno –dijo envalentonado a Tiempo FM el 25 de agosto– va a tener una composición mucho más equilibrada que va a obligar a hacer acuerdos. Se viene otra era en la política de Santa Cruz y es algo muy importante que tenemos que ayudar a construir. Confío en que el nuevo Gobierno tiene que darle una trascendencia a la discusión dentro de la Cámara de Diputados, que tiene que ser un reflejo de una disposición a discutir los temas importantes y no a imponerlos”.
Tras esa experiencia electoral, el diputado provincial volvió a poner su nombre para el 22 de octubre y es candidato a intendente de Encuentro Ciudadano, que va dentro de Por Santa Cruz, lema que lleva diez candidaturas. Secundado por Oscar Barrientos, profesor en ciencias jurídicas y contables, como primer concejal, Oliva propone una gestión “transparente y participativa para que los vecinos formen parte de las decisiones del presupuesto de los fondos públicos y tengan absoluta certeza de cómo se gastan”.
Criado en la capital de Santa Cruz, pide por “una Río Gallegos distinta, con otra visión” y expresa que “se ha convertido en una gran ciudad que tiene muchos problemas. Hoy en día es difícil tener un terreno y hacer una casa, es casi impensable. Se ha producido este crecimiento que es muy poco planificado y se ha vuelto una ciudad hostil para los que viven en los barrios”.
Comunicando su proyecto político para la ciudad, Oliva describió en Tiempo FM que “la capital tiene que ser una ciudad multicéntrica y pensamos en la 'ciudad de quince minutos', es un concepto de Carlos Moreno, un arquitecto colombiano francés, y se aplicó en varias ciudades del mundo como París, el concepto básico es que cada uno puede llegar a los principales servicios caminando o en bicicleta a los pocos minutos. Tiene que tener educación, salud, provisión de alimentos, espectáculos culturales y deportivos, este concepto hay que rescatar. Hay que ver cómo se invierte en los recursos y cómo se planifica”.
En cuanto a la actualidad, admite que “Río Gallegos ha cambiado con la gestión de Pablo Grasso, se han asfaltado calles y se ha embellecido la ciudad”, pero remarca que “seguimos con barrios enteros que son inaccesibles, hay que ver las prioridades a la hora de gastar (…) Hay que mejorar muchísimo la accesibilidad, Río Gallegos no tiene veredas, no se puede atravesar caminando. Los perros es otro problema que el gobierno municipal ha abandonado”.
Oliva, en Río Gallegos, sacó casi 1900 votos como candidato a diputado provincial y dentro del lema se posicionó tercero, detrás del intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, y de Samir Zeidán. Un número similar obtuvo el presidente de Encuentro Ciudadano, Daniel Busquet, que buscaba la diputación por Pueblo. En el riñón del partido que se identifica con el sector docente entienden que, si quieren disputar realmente el Municipio, necesitarán que el apoyo se expanda considerablemente y no bastará con el impulso de un puñado de dirigentes. Con ese objetivo trabaja el candidato de Encuentro Ciudadano junto a su equipo hacia el 22 de octubre.