28 de Noviembre

Fernando Españon: “Vine a romper esquemas”

Así lo indicó el Intendente de 28 de Noviembre, en las proyecciones para lo que se viene en el 2023. Las obras que se esperan para la localidad y la relación con YCRT.

 

02/01/2023 • 17:37

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, empieza a encarar el último año de la gestión actual de la localidad de la Cuenca Carbonífera. El Jefe Comunal cerró un 2022 donde no faltaron los cruces -ya sea con el Gobierno Provincial con un acampe frente a la Casa de Gobierno o con el Concejo Deliberante- , pero donde también se continuaron tendiendo puentes con el ejecutivo de Santa Cruz. Españon realizó no solamente un balance de lo que fue el 2022, sino también proyecciones para el año que empieza y que será al menos el último de la gestión actual.

“28 está mucho mejor de cuando asumimos en 2019, hemos generado un sinfín de trabajos que la gente nota. Sin dudas faltan un montón de cosas,  pero tenemos  la tranquilidad de saber que en estos tres años de gestión pudimos cumplir con lo prometido en campaña, ya que estábamos acostumbrados a que la palabra empeñada nunca se cumplía”, destacó en primer lugar el Intendente.

“Sobre todo se logró un cambio de mentalidad en muchos aspectos”, indicó y agregó que “no hay que olvidarse cómo estaba la comunidad y que teníamos un pueblo abandonado donde se habían llevado la esperanza y las ganas de hacer”.

En ese marco recordó que a días de asumir, se sacaron  dos camiones de basura “por la cantidad de mugre que había en la comunidad”.

Sin embargo, Españon reconoció que algunos cambios produjeron “enojo porque salimos a la calle a plantar bandera sobre lo que queríamos para nuestra comunidad”.

El Intendente reconoció su preocupación porque la comunidad tenga “sentido de pertenencia”, señalando que “yo creo que el sentido de pertenencia, el amor que se tiene por la comunidad,  hace que te vuelvas tozudo también en algunos aspectos”.

 

El trabajo en conjunto

En ese sentido destacó que  con su gabinete sale a la calle a realizar trabajos. “Yo vine a romper esquemas de la política a la que no estaban acostumbrados. Vinimos a romper barreras y esas barreras se rompen con el trabajo”

“Creo que el camino es el trabajo. Después la gente decidirá. Esto tiene un costo político, pero no podemos castigar a la gente si no trabajamos”, recalcó.

Una de las obras que mayor polémica generó el año pasado en la localidad fue el traslado del basural. Hubo reclamos sobre el predio e incluso se entabló diálogo con Ambiente de provincia sobre el tema. “Fue difícil porque se cuestionaba. Recursos de amparo, líos, porque al principio se sospechaba que cuando cambiáramos de lugar los residuos, iba a ser lo mismo. Era difícil escuchar el planteo de los 700 lotes, un barrio que está creciendo, al que le faltan un montón de servicios y estamos trabajando para que los tengan, particularmente las cloacas. Una comunidad que no tuvo planificación. Ese barrio fue creado hace unos 12 años y la gente tiene gas y otros servicios pero le faltan las cloacas y este es el único municipio que tiene las cloacas a cargo de la municipalidad, en los demás municipios las cloacas las maneja Servicios Públicos”.

Más orden

“Ahora vemos un poco más ordenado todo. Pero fue muy difícil haber recibido el municipio como lo recibimos. Con deudas, con gente descreída, con proveedores que no creían. Cuando asumimos nos encontramos con un comedor escolar sin carne, hacía dos semanas que los chicos no comían carne y esas cosas yo no las puedo entender”, afirmó el Intendente.

YCRT

Con relación a la empresa YCRT, indicó que no se tiene un norte para donde quiere ir. "Yo creo que tiene que haber una nueva realidad y apertura para la provincia", opinó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial