Elecciones

Frente de Todos: la foto es la unidad

Los candidatos, a diferencia de 2019, optan por dar un mensaje de unidad. Muestras de camaradería y unión entre los intendentes. La bisagra que se abre en la nueva política que se viene este año.

06/05/2023 • 11:34

La semana pasada, una simple fotografía terminó de acomodar el tablero electoral de Santa Cruz. En la “selfie”, los intendentes Pablo Grasso, Javier Belloni y Fernando Cotillo se mostraron en la previa de una reunión con Máximo Kirchner y antes del acto de Cristina Fernández. La señal fue clara: mostrar unidad. El objetivo de esta nueva manera de encarar la campaña es mostrar que, pese a venir de diferentes corrientes dentro del Frente de Todos, la idea es poder dar una continuidad a la gestión actual y que sea el oficialismo el que sigue a cargo de Santa Cruz.

Será una elección distinta, donde desde el oficialismo no buscan llegar a través del “kirchnerismo” más puro, sino desde otras perspectivas de lo que alguna vez fue el Frente para la Victoria y que hoy es el Frente de Todos.

Primero el cronograma

Se vienen jornadas clave. Se espera que como fecha máxima el 13 de mayo se dé a conocer el decreto para la convocatoria a elecciones y todo se encaminaría a que el escenario sea igual al de 2019. De esta manera, se votaría para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto a las provinciales en Santa Cruz y para el último cuatrimestre del año se elegirían autoridades municipales.

“El Frente de Todos lo vemos con varios intendentes, funcionarios. Estamos bien, considero que como frente estamos trabajando bien, con el discurso buscando la unidad que se requiere para que el Frente de Todos tenga una buena posición en las elecciones”, señaló un alto funcionario del Gobierno Provincial a TiempoSur.

En este sentido y haciendo referencia a la Ley de Lemas, remarcó que “nosotros tenemos un sistema electoral que permite que haya varios candidatos a la elección, sabiendo que el proyecto es uno solo y eso es lo que buscamos, más allá de quién le toque obtener votos”.

De todas maneras, desde el Gobierno Provincial actualmente no quieren dar definiciones mayores sobre el futuro político de cada uno de los funcionarios del gabinete. En muchos casos, la respuesta termina siendo genérica: “Donde el proyecto me necesite”, siendo una reafirmación casi automática. La incertidumbre la tienen ahora en cómo será el cronograma electoral y esperan

La diferencia

En 2019 la situación no era igual a ésta. En aquel entonces, los tres candidatos del oficialismo si bien compartían espacio político, tenían diferencias importantes. La fotografía juntos no se dejó ver.

En caso que Alicia no sea candidata –por ahora no se sabe el futuro electoral- los candidatos vendrán de espacios del “kirchnerismo” más duro (de apellido, porque la principal referente sigue siendo Cristina). Cada uno tiene un espacio pujante y un nombre propio que, en este caso, no necesitará de padrinazgos.

Por ahora el único que ha dejado en claro sus aspiraciones es el capitalino Pablo Grasso.

El Jefe Comunal de Río Gallegos en reiteradas ocasiones ha hablado de su campaña para llegar a la gobernación, tanto puertas adentro como afuera de su espacio. De hecho, ya recorrió el interior provincial –estuvo en San Julián y en Caleta Olivia- y esta semana reunió a su militancia local, en una arenga de cara al mes de agosto.

En contraparte, sus pares se muestran más cautelosos y todavía no dan definiciones claras, aunque están todos en la línea de largada esperando el pitido.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial