Puerto Deseado

Funcionarios de puertos renunciaron por presunto pedido de gratificación

El supuesto pedido de una millonaria gratificación a empresas pesqueras y mineras por parte de la directora provincial de Puertos, Selsa Hernández, desencadenó una crisis en el puerto de Deseado.

15/01/2025 • 19:19

Este requerimiento, presuntamente destinado a cubrir supuestos gastos de custodia de un buque de la naviera Maersk, se convirtió en un escándalo que ya dejó sus primeras consecuencias: las renuncias de la administradora del puerto Carolina González, y del jefe operativo de la oficina, Pablo Martín.

Las dimisiones generaron alarma entre los diferentes actores del ámbito portuario. La renuncia de ambos directivos se produce en un momento especialmente crítico: en plena temporada del calamar, a pocos días de la llegada de los primeros barcos. Este contexto, de alta actividad comercial y económica, aumenta la incertidumbre sobre el futuro de un puerto que presenta serios problemas de estructura.

El origen del escándalo

Según expuso el medio especializado Mar y Pesca, el escándalo comenzó cuando se reveló que Hernández, en su rol como directora provincial de Puertos, habría solicitado grandes sumas de dinero a las empresas locales bajo el pretexto de cubrir los costos de seguridad y custodia de un buque de Maersk. 

La renuncia de los dos directivos dejó vacíos importantes en la administración del puerto de Deseado, justo cuando se avecina la llegada de la flota pesquera que opera sobre el calamar. 

Qué dijo el ministro Martínez

El ministro Martínez, explicó en relación con la dimisión de Carolina González y Pablo Martín: "No se les solicitó la renuncia. Esto tiene que ver con un recambio natural. Ellos pusieron la mayor de sus predisposiciones, pero se necesita otro perfil de funcionarios para adecuar el puerto a las nuevas necesidades".

Remarcó que "quienes estuvieron cumpliendo esa labor eran trabajadores de Puertos y sus reemplazos también será con personal idóneo que lleva muchos años desempeñándose en el área", y reiteró "todo este movimiento se debe a la dinámica de las actividades y los objetivos planteados".  

Respecto a los rumores sobre posibles cambios en la UNEPOSC y la situación de Selsa Hernández, quien encabeza esta unidad, Martínez fue claro: "Selsa Hernández continúa en su cargo. Su gestión nunca estuvo en duda, su trabajo ha sido fundamental para el fortalecimiento y el reordenamiento del puerto".

Asimismo, desmintió acusaciones contra la funcionaria: "Se han difundido versiones que intentan manchar su labor, pero todo lo que se realizó fue de manera transparente y dentro del marco de las mesas de trabajo con el sector privado y los ministerios de Seguridad y Trabajo. Las acciones implementadas, como el proyecto de puertos seguros y la incorporación de tecnología, son resultado de un esfuerzo conjunto y de gestiones formales".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial