Gobernador tucumano amenaza con mandar presos de su provincia a TDF
08:59 |Pareciendo añorar la época en la cual funcionaba el penal de Ushuaia, hoy museo, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo amenazó con enviar presos de su provincia a Tierra del Fuego. Las manifestaciones se dieron en el marco de la protesta de familiares, por las condiciones en las cárceles de esa provincia. Esa situación, viene generando reiterados reclamos desde el Comité de Prevención de la Tortura de Tucumán.
El mandatario tucumano manifestó su intención de endurecer las políticas penales mediante la reforma del Código Procesal Penal. En ese sentido, en coincidencia con expresiones de funcionarios del gobierno nacional, dijo que “Aquel que delinque, que incumple la ley, tiene que estar en preventiva hasta que lo juzguen. El Código Procesal da la facultad a jueces y fiscales para que los encierren desde el primer momento que la Policía los atrapa. Y cuando sean juzgados, tenemos alternativas donde alojarlos, como Benjamín Paz, Villa Urquiza, Delfín Gallo o la Banda del Río Salí”.
Jaldo también advirtió que el Gobierno Provincial no dudará en tomar medidas más drásticas si los internos reinciden o generan problemas dentro de los penales: “Los delincuentes que sean reincidentes o tengan mal comportamiento en las cárceles serán trasladados a otras provincias. Tenemos convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación para enviarlos a Capital Federal, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego. No vamos a permitir disturbios ni dentro ni fuera de las cárceles. El que avisa no traiciona”, expresó el gobernador tucumano.
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
El Gobernador también respondió a recientes protestas de madres de presos en el penal de Benjamín Paz, quienes denunciaron condiciones precarias para los internos. “Todo eso es falso. A estas mujeres les digo: ¿cómo no cuidaron a sus hijos, maridos o parientes antes de que cometieran delitos o homicidios? Porque los que están en Benjamín Paz han cometido delitos”, reclamó Jaldo a las madres de las personas privadas de la libertad.
Jaldo aseguró que Benjamín Paz es un penal con tecnología moderna y condiciones óptimas, y en ese sentido indicó que “Hoy los presos están mejor que en las comisarías. Tienen todos los servicios, cuatro comidas al día, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y no pagan un peso; están comiendo gracias al impuesto de los tucumanos. Así que que no mientan”.
El mandatario finalmente amenazó a los familiares, diciendo que “Si no se adecuan a las condiciones carcelarias que estamos poniendo, vamos a trasladar a sus seres queridos a otras provincias. No nos va a temblar el pulso. Queremos orden en la provincia y no permitiremos disturbios”.