Gremios a la espera de oferta salarial
Autoridades del Ejecutivo Provincial y representantes de las entidades gremiales que agrupan a trabajadores y trabajadoras de la administración pública, llevaron adelante la primera mesa de negociación en el marco de la Paritaria Central.
Dando continuidad a las reuniones paritarias que se iniciaron el pasado 6 de febrero con los gremios docentes, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, convocó para hoy a la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). "Vamos a hacer una evaluación, primero de la necesidad de los trabajadores y después de las posibilidades que tenga la provincia. Esto se va a seguir charlando y anunciamos la apertura de comisiones donde se van a ir discutiendo distinto, temas que de alguna forma van a impactar en el bolsillo de los trabajadores, pero que necesita de un análisis y una discusión particular”, detalló Javier Aravena, secretario de Estado de Trabajo, finalizada la primera reunión.
Las transferencias totales de Nación a provincias cayeron en enero 13,2% "real"
Patricia Benítez, de la Asociación del Personal de la Administración Pública, resaltó la importancia de que los trabajadores pudieran expresarse y anunció que esperan soluciones concretas para abordar la urgente cuestión salarial, especialmente ante el incremento de los precios en la región patagónica. El pedido principal del gremio incluye que los aumentos salariales también se reflejen en las jubilaciones y pensiones, además de una unidad salarial de $1.500. Este incremento, según argumentan, tendría un impacto significativo en todos los niveles laborales. Además, se hizo hincapié en la necesidad de abordar la situación de la Caja de Servicios Sociales y poner fin a la violencia laboral.
En contraste, desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) se expresó cierta frustración por la falta de una propuesta salarial concreta por parte del Gobierno Provincial. Sandra Sutherland, secretaria Adjunta, señaló la necesidad de que se aborden los reclamos públicos, como los despidos arbitrarios, y criticó la falta de avances en anteriores negociaciones.
Por su parte, José Navarro, secretario gremial de ATE, contextualizó la situación en el país y la provincia en medio de una crisis económica, subrayando la importancia de que las propuestas gubernamentales puedan sacar a los trabajadores de la pobreza.