Gustavo Basiglio: “Necesitamos llevar dinero al bolsillo”
Así lo aseguró el secretario general de AMET, en el marco del último ofrecimiento en la paritaria docente y el cual será puesto a consideración de las distintas asambleas en las localidades, para decidir si lo aceptan o no. Hay cuarto intermedio hasta el miércoles.
Este domingo, en instalaciones del Consejo Provincial de Educación, tuvo continuidad la negociación paritaria docente. Tras realizarse un nuevo ofrecimiento salarial, los gremios AMET (Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica) y ADOSAC (Asociación Docente de Santa Cruz) deberán resolver su postura al respecto.
El Gobierno propuso, en forma escalonada y acumulativa, un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril. En ese mes se volverían a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y, según trascendidos, es una oferta que fue bien recibida por ambos sectores. Se llamó a cuarto intermedio hasta el miércoles 28 de febrero.
En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, quien lamentó que el salario docente esté tan desactualizado. “Los gremios docentes tuvimos la continuidad de la paritaria, en vistas al nuevo salario que negociamos. La necesidad es urgente. Necesitamos llevar dinero al bolsillo y es importante no seguir perdiendo poder adquisitivo”, indicó en primer lugar el gremialista.
Claudio Vidal respaldó a Torres y pidió más federalismo
Sostuvo que hubo una pérdida del salario desde el mes de diciembre hasta esta parte, aunque se venía recomponiendo gracias a la cláusula gatillo mes a mes, un valor que ajusta proporcionalmente a la inflación. Ahora, la duda sigue puesta en qué pasará con el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), aunque es algo que no depende de la negociación salarial.
“Comenzamos con los procesos de asamblea. Seguramente, en el transcurrir del día tendremos alguna novedad. La propuesta está y los docentes analizamos. El salario docente ya venía atrasado y va a seguir de una manera, tomando la iniciativa de seguir con la negociación. La idea fue buscar la recomposición”, sostuvo.
“En marzo todos debemos comprar elementos de trabajo, tenemos los chicos en el colegio. Hay que comprar guardapolvos y, en ese sentido, es clave este mes para el sector. Somos docentes y jefes de familia, tenemos una cuestión que nos preocupa. El salario docente venía atrasado y las asambleas lo están analizando”, recalcó.
En otro orden y por fuera de la negociación salarial, el tema está en la mejora de los espacios educativos y el funcionamiento de estos lugares, así como también de las herramientas de trabajo en los talleres.
“Es un pedido de paritarias conjunto que tenemos con el profesorado: la necesidad de la carrera docente. Es necesario tener profesores y gente capacitada y actualizada”, enfatizó Basiglio.
“Hubo un abandono grande, con cuestiones que no tienen que ver con lo inmediato. Hay cosas que no rondan en lo urgente”, sostuvo el secretario general de AMET, en el cierre de la entrevista.