Instalan sismógrafos en Santa Cruz y destacan la importancia de contar con “soberanía” sobre los datos
El subsecretario de Protección Civil y Abordaje de Catástrofes y Emergencias, Diego Farías, se refirió a los trabajos en prevención sísmica con el instituto nacional INPRES por charlas y operatividad en conjunto.
“Ya veníamos trabajando desde el 2020 y en abril de este año formalizamos el convenio entre Provincia y e instituto nacional de prevención sísmica (INPRES) dependiente de Obras Publicas de la Nación”, informó a Tiempo FM el referente de Protección Civil, Diego Farías.
Explicó que “nos servirá para recibir información oficial sobre movimientos sísmicos y etapa de formación hacia los integrantes del sistema de emergencia”.
En noviembre tenían prevista la llegada de especialistas para la instalación de sismógrafos, pero se adelantó a este mes y llegaron los profesionales con la instalación del primer sismógrafo en la zona de El Calafate.
“Estamos en una zona de sismicidad la provincia, si bien es baja”, indicó el subsecretario y dijo que “la réplica era algo esperado después de un sismo”.
Farías remarcó que “ahora el trabajo fundamental es la instalación de estos aparatos y la parte técnica científica empieza a analizar como se comporta esa amenaza”.
“Nos servirá para conocer cada vez más nuestro territorio y establecer los planes de desarrollo sostenible de las comunidades”, precisó el funcionario de Protección Civil.
Al mismo tiempo, destacó las charlas en El Calafate a directivos en las escuelas, a personal de seguridad, de salud y municipal respecto a los sismos en la zona.
Para finalizar, Farías sostuvo que “el sismógrafo sirve para estudiar el fenómeno y como estado provincial es tener la soberanía en el manejo de los datos”.