Diputada Rasgido: "Hay que buscar las mejores herramientas para dar respuestas"
Luego de que la Legislatura Provincial aprobara tanto la Ley de Emergencia Administrativa y Alimentaria como la Ley de Emergencia Energética, la legisladora destacó la importancia que conlleva la sanción de dichas leyes. Además, se refirió a la salida de Daniel Busquet de la conducción de la cartera educativa santacruceña.
Tras las reuniones con los bloques parlamentarios que encabezó Pedro Luxen, ministro de Gobierno, el Ejecutivo pudo lograr el apoyo para la aprobación de dos leyes claves para los futuros meses de gestión: la Ley de Emergencia Administrativa y Alimentaria y, también, la Energética.
En estudios de Tiempo FM, estuvo presente Iris Rasgido, diputada provincial y presidenta del bloque Por Santa Cruz en la Cámara de Diputados, quien se pronunció sobre estos temas.
Diputada Mora: "Nuestra prioridad es la realidad de los santacruceños"
Primero, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, contó su lectura sobre el consenso que se dio este jueves en la Legislatura Provincial: "Ayer aprobamos dos leyes: la de Emergencia Administrativa y Alimentaria, y la de Emergencia Energética. Hubo una primera convocatoria con el ministro Pedro Luxen y, después, trabajamos con los otros dos bloques sobre estos proyectos porque son importantes para la gestión del gobierno".
Siguiendo esta línea, puntualizó que la Ley de Emergencia Económica ayuda en la llegada de "recursos para salud, educación, desarrollo humano, hablamos de lo que la gente necesita. Estamos en una situación con muchos aumentos de precios en el país, es difícil afrontar todas las obligaciones en lo diario. Por eso, como Estado, hay que buscar las mejores herramientas para dar respuesta a los vecinos".
Asimismo, sobre la Emergencia Administrativa expresó: "Esta ley permite que se compre directamente en forma más rápida, que se puedan cuidar los recursos de la Provincia para que lo que necesita llegue en forma más rápida".
Respecto a la Emergencia Alimentaria, Rasgido planteó: "Tenemos en la provincia un porcentaje alto en pobreza y desempleo y esto impacta en la alimentación. Hay una afectación con partidas de Nación que no llegan y esto repercute en la provincia. Tengamos en cuenta que se viene un aumento en las tarifas del 500 %, en promedio, para una familia; y en lo comercial, un 800 %. Para quienes no tienen gas natural, un 1000 %".
"Se ha hablado muchísimo con el gobernador, hemos tenido reuniones con los ministros, la Cámara tiene mucho dinamismo. Estamos en territorio y esto permite que tomemos conocimiento de las voces de cada familia", aseveró la diputada provincial.
En torno a la salida de Busquet de la presidencia de la cartera educativa, puntualizó: "Al 10 de diciembre, la realidad con la que se encontró Busquet en el tema edilicio era alarmante. En cuatro meses es difícil, con barreras que se presentaron por esto que plantea la Ley de Emergencia Administrativa. Esperamos que con esta herramienta se puedan agilizar los procesos que, hasta ahora, venían con muchas dificultades".
"La Emergencia Energética va a permitir presentar un amparo por tarifas. Además, se va a unir al Parlamento Patagónico que tenemos el 2 y 4 de mayo en Santa Cruz, entendemos que un punto común va a ser en la energía. Esto cobra mayor fuerza con este encuentro, y va a dar otras herramientas para que el Gobierno pueda discutir los montos de las tarifas y esto de la tarifa diferencial”, indicó sobre la emergencia energética.
Por último, habló sobre la relación de los diputados y el gobernador de la provincia con el vicegobernador, Fabián Leguizamón: "La relación es muy buena y de trabajo, en el marco de las responsabilidades que tenemos para mejorar la calidad de vida de los santacruceños. Si hay diferencias hay que trabajarlas, la convivencia tiene que ver con la responsabilidad que tenemos".