José Glinski: “El corazón petrolero no late más en la cuenca del Golfo San Jorge”
Este lunes, la provincia de Chubut oficializó la transferencia de áreas petroleras de YPF a la empresa PECOM. Con esta firma, se hizo efectivo el traspaso de las áreas petroleras El Trébol-Escalante.
El diputado nacional José Glinski (Chubut), se refirió al traspaso de áreas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Chubut a Pecom, empresa de energía del grupo Pérez Companc.
El legislador dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo 97.5 y se refirió a los yacimientos hidrocarburíferos, de Campamento Central, Cañadón Perdido, El Trébol y Escalante, que fueron vendidos por la petrolera estatal en la provincia de Chubut.
En este sentido, señaló que “hace mucho tiempo” la línea profesional de YPF tenía “intenciones de dejar de operar algunas áreas” de cuencas maduras denominadas “marginales” para centralizar sus operaciones en Vaca Muerta.
Al mismo tiempo, Glinski, remarcó que “esta perspectiva está orientada por el mercado y por el Gobierno de Javier Milei” y agregó: “Hubo una suerte de baile acordado entre el gobernador Ignacio Torres e YPF luego de la performance pública basada en reclamos”.
En este marco, indicó que “el corazón petrolero de la Argentina no late más en la cuenca del Golfo San Jorge y hoy lo que viene tiene que ser muy orientado a las posibilidades de obtener un ecosistema que permita la supervivencia de los vecinos, trabajos y proyectos energéticos”.
Asimismo, recalcó que “hace muchos años se dice que el petróleo en la región se va a terminar y nunca se acaba”, aunque al mismo tiempo ratificó su visión del futuro: “Hoy es necesario abandonar la nostalgia de lo que fue alguna vez YPF para nosotros y ponernos a trabajar hacia una transición energética”.
“Los ejes de la discusión entre diciembre y los primeros meses del año fueron los pasivos ambientales tras la salida de YPF”, ratificó el diputado y resaltó que en la actualidad “situación es más precaria” y que “el objetivo pareciera ser mantener las funciones, inversiones y los puestos de trabajo y no se habla de los pasivos ambientales”.
Finalmente, sostuvo que la responsabilidad de la oposición es “mirar este proceso de cerca con la seriedad necesaria” para evitar la pérdida de puestos de trabajo” y recordó que “el Poder Ejecutivo desarrolla estas tareas sin la revisión de la Legislatura”.