José Luis Garrido: “Perseguimos la reglamentación de la ley de cierre de minas”
El diputado provincial hizo referencia a la iniciativa que avanza en la legislatura santacruceña. “Tienen que estar garantizadas las medidas ambientales” pidió.
Durante la 8° Sesión Ordinaria de la Legislatura provincial, y luego de distintas reuniones en las que se analizaron los alcances del proyecto de ley impulsado por el diputado por Pueblo de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, se sancionó la primera ley de cierre de minas del país. Si bien fue en junio de 2021, a casi un año de la sanción todavía se trabaja en la reglamentación de la normativa.
El diputado provincial José Luis Garrido fue entrevistado por el programa Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5. Allí indicó que vienen persiguiendo la reglamentación de esta normativa. “Es algo que el ejecutivo está trabajando. Viene un poco lento, pero más allá de la lentitud que uno puede ver, es importante y primordial es importante porque es la primera ley en la república Argentina”, analizó Garrido. Aseguró que “tienen que estar garantizadas las medidas ambientales. El sector de Gobernador Gregores ya está avanzando con algunas empresas con la finalización de algunas explotaciones. Urge la reglamentación de la ley para dejar garantías de una empresa que está marcando la retirada”.
Viruela del mono: la OMS cree que podría ser "solo la punta del iceberg"
Recordó que Santa Cruz recibe por la explotación de sus recursos naturales los aportes de Nación en conceptos de regalía. “Se reciben para que las localidades que tienen esta actividad reciban los fondos y que no se produzca un impacto negativo cuando la empresa se vaya”.
Con esta iniciativa, Santa Cruz fue punta de lanza en una normativa de esta instancia, buscando generar un trabajo conciencie entre el cierre de mina y la recomposición de los yacimientos, pensando además en las localidades afectadas por la actividad extractiva. No tiene una relevancia en cuestión solamente en materia económica, sino también ambiental.