Villalonga: “Necesitamos construir políticas energéticas a largo plazo”
La Mesa de Hidr+ogeno Santa Cruz fue convocada luego de la reciente sanción de la Ley 3873. Participaron representantes de instituciones educativas universitarias y terciarias, de investigación, legisladores, municipios, comisiones de fomento.
Este viernes, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, convocada por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería, tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la Mesa de Hidrógeno Provincial, creada mediante Ley N° 3873, promulgada el pasado 12 de septiembre.
Dsta primera reunión fue el inicio para el análisis de las condiciones y oportunidades para el desarrollo de la Economía del Hidrógeno, principalmente en materia científica y productiva, con el objetivo de diseñar y definir políticas públicas para su aprovechamiento integral en todo el territorio provincial.
Juan Carlos Villalonga, miembro de la Plataforma H2 Argentina, otorgó detalles de la primera reunión de la Mesa de Hidrógeno de Santa Cruz. “El primer paso dado es muy importante porque la provincia tiene que comenzar a estructurar una política a largo plazo”, afirmó el exdiputado nacional.
El político reconocido por sus ideas de sustentabilidad ambiental, dialogó con el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y remarcó que “la energía, el ambiente y la infraestructura de la provincia son temas que deben ponerse bajo la lógica de inversiones a largo plazo”.
Diputado Jara sostuvo que las obras de ampliación de cloacas son “urgentes"
En este contexto, también expresó la necesidad de trabajar entre todos los sectores vinculados para obtener una Ley Nacional del Hidrógeno acorde a los intereses de la Patagonia y en particular de la provincia de Santa Cruz.
“Todos estamos aprendiendo sobre el hidrógeno verde, porque el desarrollo de la temática y las inversiones empezaron a llegar en el 2019, la provincia y toda la dirigencia política, empresarial y mediática, deberíamos acompañar un proceso”, remarcó Villalonga y también señaló que la propuesta debe ser construida en base a un “consenso” entre los sectores privados, académicos y gubernamentales.
Finalmente, destacó la convocatoria de la primera reunión de la Mesa de Hidrógeno de Santa Cruz y subrayó que la participación demuestra el interés de todas las partes: “Queremos colaborar con el Gobierno para que esto genere sus frutos a nivel provincial. Para marzo del 2025 Argentina debe tener este nuevo marco regulatorio y Santa Cruz deberá adherirse y seguir planificando un puerto exportador como el puerto de Antofagasta de Chile”.
Entre las principales funciones de este órgano interdisciplinario, se destaca que desde allí surgirán los principales lineamientos de acción a los efectos de diseñar el “Plan Hidrógeno Santa Cruz 2030” con perspectiva para el mediano y largo plazo; identificar potencialidades de la provincia para la producción a escala industrial, mediante la inversión pública y privada, que impulsen el crecimiento económico, el desarrollo científico y tecnológico y la generación de nuevos empleos en el territorio; además de fortalecer la estructura científico-tecnológica de Santa Cruz, impulsando la formación de profesionales y técnicos especializados en Energías Renovables y Producción de Hidrógeno.
También, se fijan como metas propiciar escenarios participativos que involucren a la sociedad civil y la gestión asociada entre el sector público y privado en el desarrollo de iniciativas y proyectos vinculados al desarrollo científico del Hidrógeno y su aplicación productiva; identificar oportunidades de asociación y cooperación con organismos especializados nacionales e internacionales además de posicionar a la provincia como un actor de relevancia nacional en materia de producción de energías limpias y de generación de Hidrógeno a escala industrial.