Juan Manuel Bórquez: “Llegamos a reducir los cargos políticos en un 60 %”
Así lo sostuvo el intendente de Puerto Santa Cruz, al referirse a las deudas que mantiene la Municipalidad y la planta del personal. Además, se explayó respecto a las obras públicas y los preparativos que se vienen para la Fiesta Nacional del Róbalo.
El flamante intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, comenzó su período al frente de la gestión municipal. En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, brindó precisiones del estado en el que encontró la Municipalidad tras su asunción: “Si no hay dinero disponible, se hace complejo el día a día. Los niveles recaudatorios en Puerto Santa Cruz están en baja en cuanto a los impuestos municipales”.
Riquelme asume como nuevo presidente de Boca
“El mal manejo que se da, hace que todo el dinero que llega de Coparticipación va destinado a sueldos. Nos encontramos con falencias en muchas áreas y muchos cargos, que llegamos a reducir en un 60 %”, subrayó.
Y continuó, detallando: “El ex intendente nos dijo que nos dejó 40 millones de pesos a favor, que eso se le debía a los proveedores. También nos dejaron 18 millones de pesos de deuda, dinero que hoy no tenemos”.
“Hubo un pequeño incremento en la Coparticipación. Este mes vamos a poder ver qué nos significa ese aumento, y si vamos a tener un poco más de oxígeno destinando ese dinero para ir reparando y para el bolsillo de la gente”, precisó el intendente.
Fiesta Nacional del Róbalo
Asimismo, remarcó: “Ojalá podamos llevar adelante el funcionamiento del Municipio, y la Fiesta Nacional del Róbalo, tenemos que ver cómo afrontarla. Pudimos abonar el aguinaldo con el adelanto de la Coparticipación. Ahora tenemos por delante, nuevamente, los salarios”.
Respecto a la fiesta popular, puntualizó: “Esta semana veremos si podemos afrontar gastos: haremos una fiesta más austera, porque los valores de los artistas son exorbitantes. Nos tenemos que adaptar a la economía actual, pero tenemos que hacer la fiesta de la pesca que es el alma de la temporada”.
“Hoy, mi postura es intentar hacer el esfuerzo por mantener lo que tenemos. La gente la está pasando mal y cobra muy poco”, sumó Bórquez.
Obras en la ciudad
Consultado por las necesidades de la localidad, expresó: “Como concejal, en los últimos años, hice pedidos de informes sobre algunas obras que no fueron finalizadas como las 32 viviendas inconclusas, planes de calles, miradores, cloacas. Muchas obras quedaron paradas. Nosotros tenemos el problema que es la falta de empleo genuino, porque no hay posibilidades en el sector privado”.
"Colchonazo" frente al Congreso contra el ajuste de Milei
“La obra pública es muy importante porque genera trabajo. Hoy estamos esperando que estas obras se reactiven: las de Nación, que están en proceso, van a continuar. Nosotros teníamos obras que se iban a iniciar y no tendrían inicion pero necesitamos que lo que está ejecutándose se finalicen, porque son pérdidas de mucho dinero”, aseguró el jefe comunal de Puerto Santa Cruz.
En el cierre, sostuvo: “Como intendente tomé la decisión de reducir los cargos políticos. De 130 cargos que había, bajamos a 40, y pudimos pagar el aguinaldo con el adelanto de Coparticipación”.