Jubilados santacruceños en el centro del conflicto
En diálogo con "La Parada", emitido por Tiempo FM, Viviana Carabajal, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social habló sobre los problemas tras la confirmación del reintegro del impuesto a las ganancias a estatales activos y jubilados, un anuncio que genera incertidumbre en el sector.
Carabajal aclaró que aunque no tiene el número exacto de afectados, estimó que serían alrededor de 1800 jubilados quienes verían reflejada la devolución. Sin embargo, Carabajal no ocultó su malestar respecto a la retención misma del impuesto sobre las jubilaciones y pensiones, señalando que "es una locura que se pague ganancias sobre lo que no es tal", en referencia a que las jubilaciones y pensiones no deberían ser consideradas ganancias.
Este anuncio llega en un contexto en el que los jubilados de Santa Cruz ya venían peleando con otros frentes de conflicto. Carabajal recordó la extensa lucha que enfrentaron para que se derogara el polémico aporte solidario, el cual afectaba a unos 2200 pasivos. “Fue una barbaridad que, después de haber trabajado toda la vida, nos hicieran seguir aportando para sostener la Caja". Tras una larga pelea que involucró a gremios y organizaciones, el aporte fue derogado el año pasado.
Además de la cuestión de ganancias, fue consultada sobre la resolución 307 de la Caja de Previsión Social, la cual también genero preocupación entre los jubilados por su impacto en la movilidad futura.
Según explicó, esta resolución ya dejó de ser tal y pasó a ser un acuerdo de directorio, firmado únicamente por los miembros del Ejecutivo, a excepción de los vocales por los activos y pasivos. “Nosotros somos minoría en el directorio, y lamentablemente las decisiones las firman ellos. Pero esto puede revertirse con otro acuerdo de directorio en el futuro”.
También se refirió al rol de algunos gremios que están marcando diferencias con la CGT Zona Sur y que salieron a apoyar algunas acciones del gobierno provincial. Sin embargo, destacó que hay un sector de gremios y organizaciones sociales que siguen planteando reclamos sobre el impacto de las políticas nacionales y provinciales, como el rechazo a la implementación del Registro de Identificación de Jubilados (RIJI) y la demanda de una emergencia habitacional. "Esos gremios reflejan lo que grita la sociedad", dijo.
Fue consultada sobre el reciente anuncio del centro de Gestión Previsional, un nuevo espacio destinado a la atención de jubilados en Río Gallegos y reconoció que si bien sabe de su existencia gracias a sus compañeros, no tiene diálogo con el presidente de la Caja y, por lo tanto, no tiene toda la información oficial. "Hay cosas que no deberían pasar, pero pasan".
El panorama para los jubilados santacruceños no es animador. Según Carabajal, además del impuesto a las ganancias, los pasivos se sienten golpeados por otros recortes, como el del las tarifas, que se suman a una situación económica cada vez más apremiante. Aun así, concluyó su intervención con un mensaje de esperanza para los jubilados: "Vendrán tiempos mejores".