Juicio Político a la Corte: Fueron enviados los cargos en contra de los magistrados
Tras 24 reuniones y la declaración de 65 testigos, la Comisión de Juicio Político informó que los cuatro miembros del máximo tribunal de justicia tienen hasta el 2 de noviembre para realizar su descargo o asistir presencialmente a la reunión convocada para el 7 del mismo mes.
A cargo de Carolina Gaillard, la Comisión de Juicio Político informó los cargos provisorios contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) tras 24 reuniones en lo que va del año.
Tras ser notificados, los jueces del máximo tribunal de justicia disponen hasta el jueves 2 de noviembre para realizar su descargo o asistir personalmente a la reunión prevista para el martes 7 de noviembre. Gaillard anticipó que “la comisión analizará el descargo de los ministros de la Corte, y en función de eso dictaminará en el mes de noviembre”.
Crece el repudio a La Libertad Avanza por sus dichos contra el Vaticano
Hasta el momento hubo 24 reuniones de Comisión de Juicio Político – se prevé al menos una más-, donde declararon un total de 65 personas con base en las 14 iniciativas contra los miembros de la Corte Suprema por “posible mal desempeño de sus funciones”, “manifiesta parcialidad”, “arbitrariedad”, “desvío y abuso de poder a la hora de emitir sus fallos”, entre otras irregularidades denunciadas.
El proceso comenzó el 26 de enero con la admisibilidad de los pedidos, y después comenzó la etapa de investigación, donde se organizaron los pedidos de juicio político a partir de la producción de pruebas en los fallos del dos por uno que benefició a genocidas, el de coparticipación que le devolvió fondos a la Ciudad de Buenos Aires, el de la reforma del Consejo de la Magistratura, por las irregularidades denunciadas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación y abuso de poder.
Una vez que los jueces realicen su descargo, la Comisión de Juicio Político podrá emitir el dictamen y llevarlo al recinto donde necesitará que dos tercios de los presentes voten afirmativamente. Según, la titular de la comisión está previsto que el dictamen sea en noviembre.