Juntos por el cambio: sólo Pedro Muñoz y Daniela D´Amico en bancas
El espacio quedó debilitado luego de las elecciones del 13 de agosto y el 22 de octubre a nivel nacional. En las Legislaturas mantienen dos bancas. Ahora la mirada está puesta en el balotaje de noviembre. No hay un acompañamiento al frente a nivel nacional y llaman a libertad de acción.
Fue una semana complicada para el frente electoral Juntos por el Cambio. Luego de la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones generales, el espacio no logró llegar al balotaje y bajó en cantidad de votos a nivel nacional. Esto tensó las cuerdas dentro de la oposición, que quedó divida en dos grandes bloques: quienes apoyan a Javier Milei en segunda vuelta y quienes prefieren no pronunciarse.
La ruptura llegó a nivel provincial, con un espacio que incluso venía golpeado desde el 13 de agosto por los resultados distritales. En números duros, solamente dos referentes de este espacio quedaron como referentes y estarán en bancas desde el 10 de diciembre: Pedro Muñoz en la Cámara de Diputados y Daniela D’Amico en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Ahora las voces que se pronuncian sobre el acto Milei-Bullrich/Macri que quedaron dentro del espacio, lo hacen para referenciarse dentro de las posturas de sus partidos a nivel nacional. La gran mayoría en Santa Cruz no apoya dicho acuerdo y no llaman a votar por ninguno de los dos candidatos. Algunos por debajo de la mesa admiten sus enormes diferencias con el libertario, aunque no se atreven a llamar a votar por Massa. La lectura se hace entre líneas.
Alicia: “Si hay coraje, seguramente vamos a volver a poner a la Argentina de pie”
En la Legislatura
El actual concejal Pedro Muñoz dará el salto desde el Concejo Deliberante de Río Gallegos a la Cámara de Diputados el próximo 10 de diciembre. Será el único remanente del frente electoral en la Cámara, que quedó dividida en dos bloques.
Con esta nueva elección realizada (Con “Por Santa Cruz” como primera fuerza, Unión por la Patria como principal arco opositor y Cambia Santa Cruz con el bronce electoral), los escaños quedarán divididos de la siguiente manera: 12 bancas van a Unión por la Patria, 11 al espacio que lidera ahora el gobernador electo y Cambia con una sola voz en el recinto, perdiendo representatividad.
De esta manera, Muñoz será una mano decisiva a la hora de votar, formando parte del “rosqueo” para conseguir aprobar proyectos en el Poder Legislativo provincial.
A nivel local
Acompañando a Leonardo Roquel, figura del radicalismo más votada, Daniela D’Amico retiene la banca en el Concejo Deliberante. Bajo el sublema “Con la gente”, la abogada de Río Gallegos seguirá cuatro años más en la Legislatura comunal, luego de cosechar 2152 votos. Ahora integrará un bloque unipersonal y será el bastión principal del radicalismo para mantener una discusión política que tiene como voces principales hoy a Unión por la Patria -con la figura de Pablo Grasso a la cabeza- y el espacio de SER, que logró posicionar 3 bancas. Ahora, D’Amico será, al igual que Muñoz, la mano que podrá desempatar discusiones dentro del legislativo y será la figurita buscada a la hora de negociar.