“La deuda de YPF no va a frenar el inicio de operaciones de PECOM”
El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, aclaró la postura del municipio con respecto al pasivo de la operadora que se retiró.
El intendente de Comodoro Rivadavia aclaró por qué no concedió aún el libre deuda a YPF, resaltando el incumplimiento de la operadora que recientemente traspasó sus yacimientos locales. Además, Othar Macharashvili indicó que PECOM no tiene impedimentos para iniciar sus operaciones cuando lo considere necesario.
“Hay una deuda que está vigente, en concepto de un canon por cada pozo ubicado en el ejido urbano, y si bien hubo un acuerdo para eximir del pago, el mismo sigue vigente y fue aprobado recientemente en la Ordenanza Tributaria Anual 2025, por lo que corresponde que YPF cancele la deuda acumulada desde 2014”, sostuvo este viernes el intendente de Comodoro Rivadavia.
Othar Macharashvili afirmó, además, que “la deuda que se le reclama a YPF no va a frenar el proceso de traspaso ni el inicio de operaciones de PECOM”, señalando que en este contexto, “vamos a hacer todo lo que sea necesario para recuperar esta acreencia que corresponde al municipio”, ya que se pautaron esos fondos para la realización de obras en la ciudad.
En cuanto al acuerdo firmado por el traspaso de áreas entre YPF y PECOM, Macharashvili señaló que la operación de traspaso no se verá afectada por el reclamo del municipio.
“De hecho ya hemos certificado que en diciembre la empresa Enap pagó al municipio más de 600 millones de pesos, que era la parte que le correspondía por el acuerdo transaccional, y hemos entregado esa certificación. Pero lo que está pendiente de pago es el canon, que ha estado vigente todos estos años y que no fue abonado”, añadió.
“PECOM ha accedido a estas áreas porque quiere volver a ser operador petrolero, con expectativas de crecimiento. Nadie puede pensar que porque el municipio reclame lo que le corresponde se pueda poner en riesgo todo el acuerdo”, resaltó el intendente al precisar que se trata de dos cuestiones distintas: la deuda de YPF con el municipio por un lado, y por el otro el inicio de operaciones propiamente dicho de PECOM.