Municipio de Río Gallegos

La emergencia vial, el “Masterplan” y el control sobre los monopatines eléctricos

Días atrás se reunió el Consejo Vial del Concejo Deliberante. Qué temas trataron; qué pasó con la normativa sobre el tránsito y qué problemas plantean los nuevos aparatos de traslado de personas.

31/05/2022 • 09:00

Días atrás, en el Concejo Deliberante se reunió una vez más en sesión el Consejo Vial. Se trata del órgano consultivo que reúne partes del Ejecutivo, del Legislativo, de Tránsito, de la Agencia Vial y aborda la temática enfocada en Río Gallegos. La sesión fue presidida por el concejal Leonardo Fuhr en calidad de presidente del Concejo Deliberante. En la misma trataron varios temas inherentes a la cuestión de tránsito que han quedado en las comisiones y que se espera tengan tratamiento a futuro.

 

La emergencia vial

Durante las últimas semanas en Río Gallegos se sucedieron varios casos de siniestros viales. Autovía 17 de Octubre; Avenida San Martín; calle Beccar. Varias son las calles y puntos calientes en la ciudad que son escenario constante de los incidentes viales. Años atrás una de las medidas que optaron las gestiones municipales en conjunto con los ediles fue plantear la emergencia vial, una herramienta que permitía al Intendente tomar medidas extraordinarias y destinar un mayor presupuesto a las campañas de concientización sobre la cuestión del tránsito. Esta medida estuvo activa en la capital santacruceña hasta el año 2019 sobre el final de la gestión del ex intendente Roberto Giubetich y durante el 2020 no fue prorrogada. TiempoSur pudo conocer que el principal impedimento fue la pandemia, ya que no tenía sentido en un contexto donde la mayoría de las personas no podía transitar. De todas maneras, ayer confirmaron fuentes oficiales a este medio que se espera que la iniciativa sea puesta a consideración por la comuna a futuro.

El objetivo es brindar al municipio herramientas para atacar la problemática de siniestros y generar políticas de estado para reducir la gran cantidad de incidentes ocurridos en la ciudad. Además permite al Departamento Ejecutivo Municipal realizar la reasignación de partidas presupuestarias necesarias para lograr la optimización de los recursos de la Dirección de Tránsito Municipal y de las partidas del plan de inversión en obras públicas por administración, o por contrato, para atender el gasto en obra que tenga concordancia directa con la implementación de mejoras en la relación en las políticas en materia de seguridad vial.

Además, remarca que se deberá trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante en una fuerte campaña de seguridad vial mediante el uso de folletería, avisos en medios y redes sociales, utilizando el 20% de la publicidad oficial.

 

Patines eléctricos

En la capital provincial una de las cosas que llamó la atención a los vecinos y a las autoridades es la aparición de los nuevos patines eléctricos. Se trata de elementos de dos ruedas en que las personas se pueden transportar como un vehículo, parados sobre una tabla y manejándolo con un manubrio. Si bien no es un gran número de personas, varios ciudadanos han empezado a utilizarlo como una alternativa. El tema fue puesto a consideración, ya que existe un proyecto de ordenanza que prevé la adhesión a la normativa nacional.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatorio. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante. Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas. Es importante aclarar que este nuevo marco de regulación se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos como las bicicletas y motos eléctricas. De todas maneras, habrá algo que se deberá tener en cuenta para ellos: el “masterplan” del municipio.

 

Masterplan

Hoy, de 15 a 17:00, se realizará en el teatro municipal una nueva comisión donde se tratará el masterplan de la Municipalidad para el futuro desarrollo de Río Gallegos. “Vamos a estudiar en el plenario lo que tiene que ver con este masterplan, que es básicamente la línea de trabajo que tiene la comuna para el crecimiento de la capital”, estableció ayer en diálogo con TiempoSur el concejal Fuhr, quien estará presente hoy en el evento. Remarcó que se trata de un trabajo creado por planeamiento de la ciudad, donde quedan remarcadas todas las cuestiones inherentes a la capital. Sostuvo en este sentido que quedan establecidas cuestiones como “lo referente a los servicios, a la construcción de viviendas o al sentido de las calles”, por lo que se trata de plan maestro –de ahí el nombre- de cara al crecimiento de la ciudad capital.

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