La Justicia le dio legitimidad a la Defensoría del Pueblo
Podrá actuar en representación de los usuarios del servicio de gas que tuvieron aumentos superiores al 500%.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia admitió la legitimidad del reclamo realizado por la defensora del Pueblo de Chubut, Claudia Bard, en el que solicitaba avanzar en un amparo colectivo para que la entidad provincial represente a los ciudadanos chubutenses ante los aumentos en el servicio de gas. La resolución revocó la sentencia del juez federal de Rawson, Hugo Sastre.
En diálogo con “Mañana G”, por Cadena Tiempo, Bard explicó que “ahora la causa vuelve a primera instancia para tratar las cuestiones de fondo”, añadiendo que “tenemos que reencausar algunas cuestiones para demostrar que el amparo es colectivo y que hay un grupo muy grande de gente que tiene interés”.
“Lo que decimos es que no hay inconvenientes en los incrementos mientras sean razonables, pero estos fueron desmedidos y en algunos casos de más de 500%”, ratificó.
Hallaron el cuerpo de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
La Defensora del Pueblo de Chubut comentó que en Tierra del Fuego y Santa Cruz hay antecedentes de reclamos similares que fueron respondidos por la justicia de forma favorable, “se fijaron pautas respecto de la cantidad de porcentajes que se podía aumentar y se le devolvió en crédito lo pagado de más por los usuarios”, explicó.
La funcionaria también se refirió a la reunión mantenida con Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía de la Nación, y señaló que “vamos a exigir una respuesta respecto del informe que le presentamos”.
Vale destacar que en esta nueva instancia se pueden presentar más denuncias de los usuarios “no es lo mismo hacer este tipo de reclamos en general tanto la Justicia como a la ejecución nacional con 50 reclamos, con 500 o con 5.000, le da un volumen distinto, una entidad distinta al reclamo y para eso dependemos del compromiso de la ciudadanía”, dijo invitando a los vecinos de la provincia a comunicarse con la Defensoría del Pueblo y sumar su reclamos.