La Justicia volvió a suspender la indagatoria de Alberto Fernández
El juez Julián Ercolini reprogramó nuevamente la audiencia hasta que no se defina el pedido de apartamiento que hizo el expresidente en su contra.
La Justicia Federal decidió postergar una vez más la indagatoria a Alberto Fernández en el marco de la causa por violencia de género, maltrato físico y psicológico que presentó Fabiola Yañez en su contra. El juez Julián Ercolini solicitó que se levante la audiencia hasta que se resuelva la recusación que hizo el expresidente en su contra.
Alberto Fernández, acusado de lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género contra la exprimera dama, tenía que presentarse a declarar el pasado 11 de diciembre, pero la Justicia pospuso la indagatoria para este jueves 19.
Sin embargo, tras el pedido de recusación de Fernández sobre Ercolini, la Cámara Federal porteña fijo una nueva audiencia para el 26 de diciembre, donde el expresidente deberá presentar los argumentos contra el magistrado.
En conclusión, hasta que no quede confirmado en el expediente quién continuará como juez de la causa por violencia de género, Fernández no será indagado. Se espera que esto suceda recién en 2025.
Dibu Martínez ganó el premio The Best al mejor arquero del mundo
A su vez, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10 también concedió un recurso presentado por la defensa de Alberto Fernández ante la Cámara de Apelaciones, en donde cuestionó la competencia del caso y solicitó que se investigue en otro fuero.
Alberto Fernández contra el juez Ercolini
En los últimos días, a través de su abogada Silvina Carreira, Fernández presentó dos pedidos ante el juzgado. Primero, pidió que el caso se trasladara al fuero Penal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que los hechos investigados deberían considerarse como “maltrato y hostigamiento” según el Código de esa jurisdicción.
Luego, Fernández intentó una vez más apartar al juez Ercolini, asegurando que podría haber una posible “parcialidad” que afectaría la declaración y todo el proceso judicial.
El juez Ercolini rechazó esta solicitud mediante una resolución, indicando que no hay razones ni pruebas legales que respalden el pedido de Fernández. Sin embargo, el expresidente insistió en su intención de apartarlo y llevó el caso ante la Cámara de Apelaciones.
Por este motivo, la declaración indagatoria no podrá realizarse hasta que la Cámara porteña tome una decisión. Se espera que este organismo confirme que Ercolini continuará al frente del caso.