Justicia

La oficina que asesora y orienta a los más vulnerables cumple su sexto aniversario

Se trata de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Justicia, creada por el TSJ en el 2014. Asesora y otorga un abogado defensor gratis para quienes no pueden pagarlo. Desde su creación, 21.000 personas pasaron por esa dependencia. La Dra. Romina Mariani, a cargo de este organismo, dio precisiones sobre sus alcances y funciones.

30/06/2020 • 11:38

La Oficina de Orientación para el Acceso a la Justicia, que depende de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia, cumple hoy su sexto aniversario asesorando a la comunidad en general, en la realización de todo tipo de trámites.

La Dra. Romina Mariani, a cargo de esta oficina, explicó a TiempoSur que se trata de una dependencia judicial relativamente nueva dentro del Poder Judicial. Tiene como misión fundamental la de informar, orientar y derivar a la población en temas relacionados con trámites judiciales u otros que deban gestionarse ante distintos organismos públicos (obra social, registro civil, etc.).

La oficina fue creada en el mes de junio del 2014 por resolución del Tribunal Superior de Justicia. La Dra. Mariani sostuvo que la población a la cual está destinada el servicio es básicamente los sectores más vulnerables, por el motivo que fuere, habitacional, económico, inconvenientes con salud mental, etc.

Es muy variada la atención que se hace desde la oficina. Se canalizan las consultas de todo aquel que necesite algún tipo de orientación o asesoramiento, o inclusive contención ante temas de índole privado”, manifestó la abogada.

Cómo se accede- Para acceder al servicio de la oficina, la persona se tiene que acercar personalmente al edificio donde atiende, en Marcelino Álvarez 113, planta baja, que es donde funcionan las defensorías públicas. La Oficina de Orientación trabaja con las Defensorías de Mayores, del interior provincial y con la de Menores en casos puntuales.     

Una vez que la persona se acerca al edificio, se hace un análisis de la situación de acuerdo a los ingresos de la misma, ya que “se prioriza para el asesoramiento y patrocinio letrado gratuito a aquellas personas que por escasez de recursos no puedan afrontar el pago de los honorarios de un abogado particular”, comentó.

Los demandantes de este servicio deben presentar una serie de documentación que les piden en mesa de entrada de la oficina, y una vez completado el formulario de Declaración Jurada que acredita insuficiencia de ingresos, se le asigna una Defensoría para que le gestione los trámites ante los juzgados locales.

“Lo que tiene que ver con organismos públicos, por lo general se canaliza a través de la oficina y lo que es judicial, se hace a través de una Defensoría Pública”, mencionó al tiempo que sostuvo que, en estos tiempos de pandemia, con los edificios públicos limitados por respeto a los protocolos de distanciamiento social, “solamente se reciben en la oficina a aquellas personas que tengan previamente un turno asignado”.

Para acceder a un turno hay diferentes vías de comunicación, como el celular oficial que es el 15749913, el correo oficial que es oajus@santacruz.gob.ar o el link de acceso creado por la Dirección de Informática del Tribunal Superior que es aca.jussantacruz.gob.ar. En esos lugares, tienen un formulario de consulta donde se dejan datos requeridos y el mismo día la oficina se pone en contacto.

La Dra. Romina Mariani indicó que, ante la reanudación de los plazos procesales de parte del Tribunal Superior, que dispuso mediante resolución de la semana pasada, dejando sin efecto la Feria Judicial Extraordinaria que venían sosteniendo desde marzo, el acceso a la oficina es irrestricto, en la medida que se respeten los protocolos establecidos por el COVID-19.

 

La mayor demanda en Familia- En cuanto al equipo de trabajo de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Justicia, está compuesto por la titular, la Dra. Romina Mariani, con 14 años en el Poder Judicial, los últimos 6 a cargo de la Oficina. También cuentan con un Asesor Letrado, el Dr. Martín Briones; hay dos empleadas administrativas que se encargan de la atención al público, de la derivación a las Defensorías Públicas, y el cobro de tasa de justicia. También cuentan con la colaboración de una Trabajadora Social.

“Quería poner en conocimiento que a través de la Oficina de Orientación se trabaja de manera coordinada con las Defensorías del Interior, como así también diligenciamiento de cédulas y oficios de distintos puntos del país; es muy diversa la gama de actividades que se realizan”, afirmó.       

En cuanto a la gestión ante organismos públicos, la abogada detalló que la persona se debe acercar a la dependencia y en la medida de lo posible se la orienta y si puede ser canalizado, se hace la gestión necesaria para que se pueda ir con una respuesta y una ayuda para solucionar su problema.

En la Oficina “si bien se reciben todo tipo de consultas o inquietudes, todo lo que tiene que ver con tramitación a través de una defensoría, el mayor porcentaje corresponde al fuero de Familia, y un poco menos al fuero penal y civil”, enfatizó. 

“Es muy importante poner en conocimiento de la población en general que, para acceder a un patrocinio letrado gratuito, el trámite que pretenda hacer la persona, no tiene que tener contenido patrimonial, porque eso es ajeno a la facultad y competencia de los Defensores Públicos”, aclaró. 

En cuanto a los horarios de atención, es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00. La gente “siempre se va con una respuesta, con una colaboración de parte de la Oficina, independientemente que su trámite no sea habilitado para un Defensor Público”, expresó Mariani.

 

Los datos de la Oficina de Orientación

- Personas asistidas desde la creación de la Oficina son aproximadamente 21.000.

- El Promedio mensual ronda las 350 personas.

- Causas judiciales: 250 a 300 causas recibidas por mes, de las cuales la mayoría pertenecen al fuero Penal y de Familia.

- Civil en menor porcentaje.

- Los horarios de atención, son de lunes a viernes de 08:00 a 13:00.

- Edificio donde atiende: Marcelino Álvarez 113, planta baja.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial