Fracasó la negociación paritaria

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

El anuncio fue realizado por el titular del gremio, Roberto Fernández, tras las negociaciones con la cámara empresaria en las que no lograron alcanzar un acuerdo.

29/02/2024 • 17:27

Después de las medidas de fuerza anunciadas por los trabajadores ferroviarios y aeronáuticos, que generaron paro en trenes y aviones en la última semana, otro sector del transporte anunció el cese de tareas por 24 horas: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no habrá colectivos el próximo martes 5 de marzo, aunque no está esclarecido si la iniciativa incluye al AMBA.

La medida fue anunciada por AAETA, asociación que representa a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros, luego de que se alcance un acuerdo en la audiencia entre las compañías transportistas de todo el país y los trabajadores del sector en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. En ese marco, se estableció una nueva fecha de audiencia virtual para el jueves 7 de marzo a las 13 horas

"En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", señala el comunicado.

Por su parte, la UTA acusó que "no se ha acercado ofrecimiento salarial alguno" y señaló que "el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria".

 

Paro de colectivos: cuál es el reclamo salarial

Del encuentro de este mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en busca de fijar los trabajadores más allá del AMBA.

A inicio del mes de febrero, el acuerdo paritario entre la UTA y las empresas transportistas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires desactivó una medida de fuerza. En ese momento, se acordó un salario básico inicial de $737.000 (aunque es posible alcanzar los $1.088.160 a partir de $101.160 de viáticos y $250.000 por suma fija no remunerativa a abonar el 15 de marzo). Además, se había establecido volver a las negociaciones desde el 15 de marzo, con el dato de la inflación del mes.

Ese es el contexto en el que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir un acuerdo salarial que no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023, de forma tal que su remuneración se aproxime a la de los choferes del AMBA.

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