Las CGT Norte y Sur se preparan para el nuevo panorama político
Desde el 10 de diciembre habrá nuevas autoridades a nivel nacional, lo que plantea mayores desafíos para las Confederaciones. Quieren reunión con la gobernadora Alicia Kirchner.
La Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Norte y Zona Sur se reunió este viernes en Río Gallegos, en la sede del gremio de Camioneros. Se da en el marco del proceso de normalización que vienen realizando en la Zona Sur y que se encuentra encaminado a resolverse en las próximas semanas. En la misma estuvieron presentes Julio Gutiérrez, Sec. Gral. de la Zona Norte y Sergio Sarmiento, Sec. Adjunto de la misma.
En tanto en representación de la Zona Sur estuvieron Damián Quinteros (UOCRA) y Claudio Silva (Comercio). Fueron veinte gremios que discutieron la realidad actual y los cuatro años de Macri, pero que también pusieron en relieve los próximos cuatro años que vendrán de la mano del presidente electo Alberto Fernández y a nivel provincial con la reelecta gobernadora Alicia Kirchner.
“Empezamos a trazar lo que tiene que ver con la central obrera sur de la provincia. Hace tiempo se gestaba esto y va a llevar un tempo más, porque queremos transitar el camino y va a requerir todos los gremios”, indicó ayer en diálogo con este medio Julio Gutiérrez. El referente de la CGT ZN indicó que “se viene un año difícil para la Argentina y no vamos a estar ajenos a la dificultad”.
Primer informe sobre mujeres afectadas por violencia doméstica
Para el entrevistado si bien hay esperanzas en el cambio del Gobierno nacional tras la victoria del Frente de Todos, estima que será un proceso y no un cambio de panorama desde el 11 de diciembre. Gutiérrez sostuvo que las políticas que impulsó Nación de la mano de Mauricio Macri perjudicaron al trabajador y al sector de empleo.
Sostuvo que en la región del norte de la provincia “hay problemas económicos, con falta de trabajo e incertidumbre laboral importante, teniendo en cuenta que hay un montón de negocios que cierran y un montón de puestos de trabajo perdidos a manos de estas políticas de Estado nacional que nos han complicado”.
Asimismo, sostuvo que “la mayor cantidad de trabajo en esta zona es de privados, por lo que estamos a merced.
En materia laboral, económica, social de salud y todo el balance es negativo. Vamos a estar en un panorama difícil, no creo que el 11 de diciembre la realidad vaya a cambiar”.
El funcionario que quiso habilitar la pileta, pedido de fondos y una prueba
Nuevo escenario
Luego de la asunción de Fernández, Gutiérrez considera que habrá un estado nacional previsible con políticas económicas a favor del trabajador. “Va a tener en el centro de la escena a la ciudadanía y eso a nosotros nos da la pauta que vamos a tener un gobierno distinto, con otra mirada y proyección que nos va a sacar del pozo sin dudas”, conjeturó el entrevistado. Habló de un “gobierno nacional y popular” que acompañe con “políticas que sean en beneficio de todos”.
En el panorama provincial indicó que en su momento tuvieron críticas al ejecutivo de Alicia Kirchner, por lo que espera que a futuro sean tenidos en cuenta para trabajar mancomunadamente en las políticas provinciales.
Avances
En cuanto a la normalización, se presentaron a servicio de la CGT Sur a fin de lograr la normalización.
“Vamos a colaborar para que se normalicen. Es importantísimo por lo que se viene en el país y la provincia. Vamos a pedir mucha cordura, mucha inteligencia y mucha responsabilidad a la hora de hacer los planteos que corresponden a las autoridades, sociedad e instituciones que conforman la provincia. Es la responsabilidad de todos”, cerró.