Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses cayeron en mayo
Según la encuesta de la Universidad Di Tella, la inflación esperada alcanzó este mes al 85,1 %. Había llegado al 230 % en enero.
La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses alcanzó al 85,1 % en mayo, y acumuló cuatro meses consecutivos a la baja.
Según la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, en abril había sido de 98,5 %, según el promedio (7 0% según la mediana,) y baja en mayo a 85,1% (50 % según la mediana).
Es el cuarto mes consecutivo con caídas en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses: en enero de 2024 estaba en 230 %, según el promedio.
Además, la inflación estimada para los próximos 30 días también registró una reducción significativa, al pasar de un promedio de 13,3 % en abril a 9,89 % en mayo.
El relevamiento reflejó que la reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones; en el interior del país la inflación anual esperada es la más baja, con el 77,9 %, seguido de Gran Buenos Aires (GBA) con 93,4 % y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 102,5 %.
Matías Delgado: "El ambiente es totalmente negativo desde el 10 de diciembre"
Por ingresos, las expectativas son más bajas en los hogares de mayores ingresos, con el 83 %, que en los de ingresos bajos, con el 88,3 %.
La caída en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7 %, mientras que los de bajos ingresos -el mes pasado- esperaban 86,9 %. De esta forma, en mayo se achicaron las diferencias de opinión por segmento de ingreso.
El trabajo académico arrojó, también, que durante este mes se observó un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos).
Por un lado, se notó una importante reducción en la inflación esperada para los hogares de mayor nivel educativo, y por otro, un pequeño aumento para los de menor nivel.
En ese sentido, recordó que en abril los hogares de ingresos altos esperaban una inflación anual de 104,7 % mientras que los de ingresos bajos, 86,9 %.
"Con la fuerte caída de lo que esperan los hogares de ingresos altos en mayo, se observa una mayor homogeneidad de opiniones por nivel de ingreso", evaluó la Universidad Di Tella.