Las medidas que analiza Daniel Peralta para YCRT
El interventor, primero buscará reestablecer la confianza con los sindicatos y los jubilados. Sus planes para el ramal ferroportuario, al que visitaría este viernes. La producción y venta de carbón, y la figura jurídica de la empresa.
En 2007, el exgobernador dejó YCRT, asumió su banca en diputados, y así quedó en la línea sucesoria para asumir el Ejecutivo provincial en medio de un conflicto social y sindical nunca antes visto en Santa Cruz. Ahora el llamado fue al revés, para que retorne y destrabe un complejo contexto en la empresa carbonífera.
Daniel Peralta ya está en funciones como interventor de YCRT. Será la segunda gestión -más corta que la anterior que duró tres años (2004/2007)- en la que no solo deberá resolver diversos reclamos, sino que será una carrera contra el tiempo. Todos temen, que desde el 10 de diciembre haya un nuevo gobierno nacional que no sea del Frente de Todos, y se origine un recorte, cierre o, como sucedió durante la gestión de Omar Zeidán, “retiros voluntarios”.
Los sindicatos vienen realizando medidas de fuerza desde hace meses, de manera intermitente. Por eso la primera medida de Peralta será reunirse con las organizaciones, los jubilados y tratar todo lo que tenga que ver con la comunidad carbonífera.
Deberá reestablecer la confianza perdida entre YCRT y los sindicatos por diversos motivos. Un ejemplo cercano son los descuentos de sueldos que se aplicaron a los trabajadores.
El viernes, por lo pronto, estará en el complejo ferroportuario de Punta Loyola. Es el lugar de mayor conflictividad que reclama por inversiones, aumento salarial, y denuncian -desde hace más de un año- un vaciamiento que va camino al cierre, y que tiene como punto de protesta: la no construcción del Galpón Caliza, trenes sin funcionar y el manejo del muelle, en manos de CGC. Lo primordial, sería el reinicio de embarques de carbón, que generarían ingresos.
Previa a esta visita, viajará a Buenos Aires para mantener una reunión por demás importante: estaría presente la propia vicepresidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa, y tal vez, la gobernadora Alicia Kirchner.
Son dos los puntos centrales que abordará en YCRT. Primero, el encuadre de la figura jurídica, que es el eje central para garantizar estabilidad y que quedó allá abandonada en el Congreso, para ello necesitará apoyo político para que la iniciativa sea aprobada en un año electoral. El segundo punto es la usina funcionando y la mina exportando carbón.
El lunes 22 de mayo, Peralta estará en la Cuenca Carbonífera. Allí trasladará su residencia.