Leguizamón dijo que parar la producción de petróleo "roza la ilegalidad"
El vicegobernador de Santa Cruz aseguró que cuando escuchó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres,"me parecía escuchar a Juan Grabois (precandidato a presidente por Unión por la Patria)", y reiteró que van a denunciar a la gestión de Alicia Kirchner y de Daniel Peralta.
En una entrevista, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, dijo que la medida de paralizar la producción de petróleo "roza la ilegalidad", y que cuando escuchó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, "me parecía escuchar a Juan Grabois (precandidato a presidente por Unión por la Patria)". "En muchísimas alocuciones del gobernador, uno escucha una violencia verbal que preocupa", opinó de Torres.
"Valorando la cuestión institucional, esperemos que esta sea una actitud de parte del gobernador de Chubut que tenga que ver con el enojo. Esto lo digo a título personal. Con el enojo por la contestación del Gobierno Nacional en función de la deuda que tiene esta provincia, como la tienen 23 más. Cada uno tiene una responsabilidad y debe hacerse cargo de esa responsabilidad, más allá de que, como es el caso del gobernador Torres, es una cuestión heredada. Y sabiendo que el 22 de febrero, el propio ministro de Economía (Luis Caputo) a través de un bono, trata de generar justamente una readecuación de la deuda", inició Leguizamón en Cadena 3.
El vicegobernador de Santa Cruz recalcó que "los gobernadores electos tenían conocimiento de la deuda de sus provincias. No es algo que aparece de repente”. "Tenían que ponerse de acuerdo con diálogo para poder hacer efectivo el pago con plazo determinados por ambas partes. Esto no existió. Cuando uno tiene una responsabilidad, tiene que hacerse cargo y buscar los mecanismos adecuados. Creo que esta no es la manera", continuó.
Consultado si es posible o legal paralizar la producción de petróleo en las provincias, Leguizamón dijo que para él "roza la ilegalidad" y "creo que la responsabilidad del gobernador de Chubut es bajar los decibles y, también, el presidente". "Tienen que sentarse a dialogar y ponerse de acuerdo porque esto no le hace bien a la República. Están jugando al ping-pong con cuestiones que en este país se han ganado y les han costado sangre a muchísimos argentinos", puntualizó.
En otro tramo de la nota, Leguizamón marcó que "si bien uno entiende que la Ley Ómnibus sobrepasa estas cuestiones, esta medida del gobernador de Chubut es extrema". "Cuando lo escuché -disparó-, me parecía escuchar a Juan Grabois. En muchísimas alocuciones del gobernador, uno escucha una violencia verbal que preocupa. Hoy el ciudadano de Chubut está en el medio. Hoy muchísimos gobernadores buscando que estén los puentes".
Respecto a la deuda de Santa Cruz, el vicegobernador expresó que la provincia está dentro del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial "con 10 mil millones que sacó la exgobernadora Alicia Kirchner antes de irse, en teoría, para pagar sueldos. En agosto tuvimos la elección provincial y, de agosto a diciembre, ha habido un desmanejo de Kirchner".
Además, en este aspecto, aseveró que "Santa Cruz se va a hacer cargo, lógicamente, a costa de muchísimos beneficios que pudo haber tenido el pueblo de la provincia. Es una responsabilidad que hay que cumplir y esto es un compromiso que generamos con el Gobierno Nacional. Nosotros tenemos un nivel de deuda importante".
Leguizamón reiteró que denunció al presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos: "No cumplió con los deberes de funcionario público. Explico esto, porque tiene que ver con la deuda que tiene Santa Cruz".
Indicó que la provincia "quedó devastada y estamos intentando que inicien las clases, que para nosotros es fundamental. Hace más de 12 años que esto no ocurre". Sobre la educación, dijo que el sistema "permitía que pases con hasta 12 materias" y lo hacían para "generar la ignorancia de nuestra gente, para perpetuarse en el poder".
"Hubo falta de control por parte del Estado y de la Justicia, y generó que el nivel de corrupción haya sido importante. En la causa Vialidad, el fiscal especificaba que una de las cuestiones más importante fue la falta de control respecto al fondo destinado a las obras. Es el punto de inicio para una serie de denuncias que vamos a realizar hacia la gestión de Alicia Kirchner y, también, a la de Daniel Peralta", concluyó.