Limitarán el financiamiento a gobernadores a través de bancos provinciales
En un anuncio realizado este martes, Manuel Adorni, vocero del Gobierno, informó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará medidas para restringir la capacidad de financiamiento de los gobernadores mediante los bancos provinciales.
El gobierno de Javier Milei advirtió que profundizará el ajuste de los fondos que les envían a las provincias si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus, la cual -además- contiene un artículo que avanza sobre los impuestos provinciales. Asimismo, el Banco Central restringirá a los gobernadores la posibilidad de endeudarse con bancos provinciales.
A principios de esta semana, el gobierno envió un borrador con modificaciones a la Ley Ómnibus, buscando el consenso con la oposición dialoguista. Sin embargo, aún existen cuestionamientos de parte de los gobernadores y legisladores, que buscan más cambios en el proyecto.
En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió a los mandatarios provinciales que si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus profundizarán el ajuste del gasto público, lo que incluye las partidas que Nación les envía a las provincias.
Ministro fueguino rechazó la posible derogación de la Ley de Zona Fría
Fuentes oficiales confirmaron que el regulador monetario no renovará la Comunicación "A" 6816, que establece el límite de crédito que los bancos provinciales pueden otorgar al sector público. Este recurso, que vence el 31 de diciembre, se utilizaba como una vía para que las provincias pudieran cubrir sus necesidades financieras inmediatas.
La no renovación de la Comunicación "A" 6816 podría ejercer presión sobre las provincias, limitando sus opciones de financiamiento y generando un escenario que incentive la aprobación de la ley.
El Gobierno cambió la norma que prohibía a los médicos recetar por marca
Es importante destacar, que esta decisión se da en un momento en el que resurge la posibilidad de que algunas provincias consideren la implementación de cuasimonedas como una alternativa para financiar gastos corrientes. La medida del BCRA podría influir en las estrategias financieras de las provincias y, potencialmente, impactar en el debate sobre la Ley Ómnibus. (Con información de Ámbito)