Lo hecho, lo pendiente y las expectativas de lo que vendrá
La gobernadora visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 Mhz y contó todo acerca de lo que fueron sus dos períodos de gestión. Realizó un análisis de las elecciones, tanto a nivel nacional como provincial. El distrito que encontró y el Gobierno que deja. Qué deuda pendiente quiere cerrar con la política.
Acompañada de una pequeña comitiva, pasada las 17:00 del pasado viernes, Alicia Kirchner llegó a los estudios de Tiempo FM para hablar de diversos temas a agenda abierta. Horas antes, en el teatro del Obispado de Río Gallegos, había realizado la presentación de “Hechos para Crecer”, un repaso de lo que fueron estos ocho años frente al Gobierno de Santa Cruz. Para algunos se sintió como un “mensaje de despedida”, pero lo cierto es que, además, dejó claros mensajes sobre los puntos que considera, debería mantener el nuevo Gobierno. Alicia mira hacia atrás, pone en la balanza lo logrado y lo que faltó, casi con nostalgia. Pero la mirada la tiene puesta ahora en entregar una provincia ordenada, saneada y con las cuentas al día, pero también en la meta de llegar al Senado de la Nación. La banca, para ella, es una deuda pendiente que tiene con la política. La inquieta el porvenir del país después del 22 de octubre, sobre todo si en la contienda electoral salen victoriosos Javier Milei o Patricia Bullrich, aunque para ella en la ecuación no hay que descartar a Sergio Massa, a quien lo ve fortalecido. El hielo (si lo hay) se rompe hablando de tés, su infusión favorita.
Una de las primeras preguntas que respondió Alicia fue sobre qué Santa Cruz encontró cuando asumió en 2015. En aquel entonces, el Frente para la Victoria había ganado con el 50.89% de los votos. Alicia, en total, había cosechado 51.797 sufragios. “Encontré una provincia complicada financieramente. Esta cosa que a veces tienen los que ejercen la política, que por ser de un color distinto no te apoyan”, indicó, haciendo referencia al escenario adverso que afrontó a nivel nacional. Con un Mauricio Macri recién asumido, Alicia tuvo viento en contra.
“Necesitaba ayuda para poder lograr un equilibrio, necesitás ingresos. No estaban y teníamos un déficit que anteriormente era suplido por Nación. De un día para el otro nos quedamos sin el apoyo”, explicó la mandataria. No ser del mismo color político que Macri, le jugó en contra.
“Pasó lo que pasó. Fue un desafío, sabía que teníamos que encontrarle la vuelta. La crisis te pone en situación y, desde la creatividad y las ganas, salimos de ese escenario. Cuando querés algo lo hacés con ganas”, aseguró.
Cambio de era
El frente Unión por la Patria quedó tercero en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En una elección de tercios, tuvo su correlato a nivel provincial, con el kirchnerismo perdiendo una hegemonía de más de 30 años. El cambio de época se hace sentir y a nivel provincial igual. “No sé qué va a pasar en las elecciones, pero tenemos que pensar y reflexionar crudamente. Si hay algo que a mí me molesta son los políticos que simplemente te dicen cualquier cosa que suena bien, que queda bien y luego no cumplen. A la gente de Santa Cruz siempre les dije la verdad”, sostuvo.
Alicia fue crítica con medios hegemónicos, a quien les achacó saturar “el análisis en cuanto a la orientación política de quien les paga”.
“Tenemos un modelo neoliberal, un modelo que no pone eje en la gente sino en el mercado. Que vende ilusiones. Macri adoptó el crédito del FMI, no le preguntó al Congreso, vivimos una primavera y se cayó en pedazos esa mentira” señaló.
Unión por la Patria cerró la brecha electoral en las elecciones, luego de conocerse el escrutinio final, por lo que se abre una ventana para entrar al balotaje. Alicia es optimista de cara al 22 de octubre y la batería de medidas que tomó el actual ministro de Economía la entusiasmó todavía más. “Sergio Massa tiene ganas, tiene fuerza. Está tomando medidas en función de la realidad que se va presentando, de una manera rápida y ejecutiva. Las crisis tienen oportunidades de dar respuestas correctas” indicó. Asimismo, lo comparó con la situación que encontró ella en 2015, donde señaló “teníamos que dar respuestas porque sino íbamos a estar calentando sillas detrás de un escritorio y eso no sirve”.
“Le veo ganas a Sergio”, sintetizó.
Elecciones
Quizás sea la inflación el principal problema de los vecinos de a pie. Mes a mes, con productos más caros (en agosto el IPC aumentó un 12,4%) y Alicia sabe esto. “El carrito de supermercado te marca realidades embromadas. Vas a comprar algo al súper y no alcanza. La gente está enojada, pero sé que lo que me quieren ofrecer determinados candidatos no es precisamente libertad de elección ni mejora de la calidad de vida”, analizó.
La elección a nivel provincial dejó a Claudio Vidal como gobernador electo. El espacio de “Por Santa Cruz” se alzó con la victoria el pasado 13 de agosto y desde la oposición lograron llegar a Casa de Gobierno. Alicia admitió en este marco que “la gente quiere cambios” y admitió que “es una llamada de atención”, aunque remarcó que esto “puede abrir otras oportunidades”.
“Me interesa que se defienda Santa Cruz, que defendamos la provincia. Tanto yo como mi equipo trabajamos por y para Santa Cruz. Soy humana, podemos tener muchos aciertos y errores, pero trabajamos siempre por la provincia”, recalcó.
De todas maneras, al ser consultada sobre la estrategia electoral de la Ley de Lemas, indicó “sigo pensando que es buena”, pero que sirve para trabajar con distintas líneas de un mismo partido o idea. “Que nos unan los conceptos, que nos unan las ideas. Quizás eso no se dio, pero es para seguir reflexionando”, recalcó.
“Siempre es buena la mayor participación posible, y eso permite la Ley” sentenció.
El 14% del padrón electoral en Santa Cruz son candidatos para las elecciones del 22 de octubre a nivel municipal. Con una veintena de candidatos a intendentes, abundan las listas de concejales: “Quizás sean procesos para encontrar caminos adecuados. Repito, no me parece mal la participación y todo ciudadano tiene derecho a poder ser candidato” respondió Alicia.
Conflicto docente
El primer semestre del año estuvo marcado por un fuerte conflicto docente. Con más de 60 días de paro en Santa Cruz y paritarias frustradas, se definió otorgar un aumento salarial por decreto. Luego, la Justicia dictaminó que el paro de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) era ilegítimo y desproporcionado.
“ADOSAC nunca quiso llegar a un arreglo. Había integrantes que sí querían hacerlo. Hay una influencia del Partido Obrero, que no tenía vocación de hacerlo. Esto tenemos que entender: Entre paritarias salariales y laborales, tuvimos 649 mesas. Siempre aposté al diálogo. No llegamos a un consenso, siempre quisimos, a los docentes que están más abajo, subirles el poder adquisitivo” destacó, para sentenciar “lamentablemente, siempre nos encontramos con algunos que no querían acordar”.
Etapas
Cerrando sus dos períodos de gestión, Alicia divide su primer Gobierno como una etapa de reordenamiento, y el segundo como la profundización de políticas públicas. Entre los hitos logrados destacó los Fondos UNIRSE, siendo un fondo de responsabilidad social.
“Tuvimos una etapa de orden administrativo, buscamos implementar diferentes proyectos. Perforamos hechos concretos de cada Ministerio. Santa Cruz se merece nacer. Fui funcionaria y gobernadora, vendrán otros hombres y mujeres que gobernarán. Lo importante es cómo lo hacemos”.
Uno de los temas que quedó en el tintero, en la tarea legislativa y ejecutiva, fue la rediscusión de la Ley de Coparticipación. El tema no avanzó en la Cámara de Diputados y una de las principales trabas fue la falta de datos fehacientes del Censo, realizado a principios del 2022.
“Creo que tenemos que aprender a ser más solidarios todos. Yo, la discusión sobre la coparticipación, la vengo pidiendo hace años, he hablado veinte mil veces para ponernos de acuerdo. Es una madurez que tienen que tener los municipios para llegar a una ley convenio, un acuerdo básico”, respondió la titular del Ejecutivo.
“Hay ciertos municipios que necesitan una coparticipación con más apoyo. Con los recursos que tienen, si no son ayudados, no van a poder crecer. Municipios chicos, donde hay que darles una mano”, ejemplificó.
“Los más grandes tienen que empezar a equilibrar. Ojalá se trate la Ley de Coparticipación. Hemos avanzado, pero no la puedo imponer, tiene que venir de un acuerdo o consenso”, profundizó. En caso que llegue a la banca del Senado, deberá debatir eso en el Congreso, con la mirada puesta en las provincias. Alicia lamentó que los fondos de Santa Cruz tengan que depender del asesor de economía de turno, que “regula según los intereses del centro del país”. Lamentó que falte una “mirada más federal” como “la que reclamaba Néstor”.
Un proceso de transición
El 10 de diciembre Alicia dejará el Gobierno actual y asumirá el nuevo mandatario provincial. Será un cambio rotundo en el Ejecutivo, con una etapa que se cierra y otra que se abre. La provincia que dejará la mandataria no será la misma que recibió en 2015, aunque eso sí, no es perfecta, admite. “No puedo decir que se la dejo bárbara, pero deberá seguir siendo creativo, y, sobre todo, arranca con las cosas más ordenadas. Fundamentalmente lo que necesita la provincia es producir más ingresos. Como ha hecho hasta ahora, con el desarrollo de la minería, el trabajo que se está haciendo. Dejo una provincia en crecimiento. Tiene que ser atendida, porque (Vidal) tendrá la oportunidad, como la tengo yo, junto a su equipo para armar nuevas líneas y producir más ingresos”.
El horizonte santacruceño se ve con la actividad productiva como uno de los principales motores para generar futuro.
“Es necesario continuar con una provincia con mucho trabajo, pero sé que tiene ganas de trabajar y llevarla adelante. Esperamos que vaya haciendo junto con su equipo los caminos que puedan producir más ingresos”, auspició.
Alicia remarcó que gran parte de los fondos son destinados al pago de salarios, pero que es una Santa Cruz pujante.
En esta etapa de transición, las partes se relacionan para empezar a dar espacio al Gobierno entrante y sus funcionarios puedan conocer de primera mano el Ejecutivo que encontrarán: “La transición tendría que haber sido más corta. Venimos bien. Tuvimos un diálogo efectivo con Claudio Vidal. Nos conocemos. Decidimos poner 5 personas cada uno, formamos una comisión entre ellos para ir trasladando las cosas más importantes. Quedarán cosas en el tintero, pero vamos a estar a disposición”.
Asignatura pendiente
Alicia el 22 de octubre volverá a estar en una boleta. A nivel nacional, la contienda está en llegar al Senado. Para ella, es una meta personal, ya que estuvo por poco tiempo en la Cámara Alta del Congreso antes de volver a ser llamada para estar dentro del Poder Ejecutivo Nacional. Para Alicia, la banca quedó en la lista de pendientes. “Sacamos muchas leyes en poco tiempo y le había tomado muchas ganas, me empezó a gustar. Al Senado hay que llegar con una experiencia, con una formación que te da el Ejecutivo, por la diversidad de temas que uno debe atender. Por el conocimiento, porque estuviste en territorio y tenés que tener un sentido de colaboración y cooperación”.