Repercusiones

Lo que dejó Cristina después de anunciar que no será candidata

Sensaciones amargas en el Frente de Todos a nivel provincial. El Congreso del PJ que venció rápido y el respeto a la decisión personal de la vicepresidenta.

18/05/2023 • 09:30

El Congreso Nacional del Partido Justicialista, donde estuvieron presentes referentes del Frente de Todos de Santa Cruz, venció rápido. Al tiempo que se desarrollaba, Cristina Fernández anunció, a través de una carta, que no será candidata en este 2023. Si bien la noticia dada a través de la prosa de la vicepresidenta cayó como una bomba en todo el oficialismo, es cierto que hubo varios anuncios que se dieron al menos desde diciembre a la fecha y señales, que tenían que saber ser interpretadas. La última, y quizás la frase más icónica, fue "no se hagan los rulos". De todas maneras, el operativo clamor a nivel nacional no se había desactivado y la confirmación de Cristina fue un balde de agua fría para todos, incluso los que todavía se encontraban dentro del recinto en el Congreso, quienes consideraron que se terminó desarrollando una tarea casi administrativa.

 

De esta manera, el Frente de Todos a nivel provincial quedó sorprendido con la velocidad con la que se realizó el anuncio. Muchos esperaban poder participar del acto del 25 de Mayo, en lo que iba a ser una movilización popular de cara a un operativo clamor in situ y demostrar músculo, vitoreando por Cristina. Ahora, la espuma empezó a bajar y se terminó dando el escenario que no querían: que ella no se sometiera a la voluntad popular.

Es cierto, señalaron fuentes, que una Cristina como candidata correspondía más a una expresión de deseo que a una realidad. Muchos, durante semanas, hablaron más desde "el corazón" que desde la realidad, con una Cristina que dio varios avisos -casi literales- de que no iba a encabezar una fórmula.

"Es una sensación que uno quería y otra es la decisión. Uno quería que ella se presente, pero es algo personal que quedó claro en el escrito, con un mensaje claro al Partido Judicial", señaló una fuente del FdT a TiempoSur.

"Es un mensaje hacia nosotros, es una decisión personal tomada. Pero ahora es donde los peronistas tenemos que estar más unidos, llegar a un consenso e ir a las PASO con los mejores nombres que tenemos dentro del movimiento", enfatizó.

Otra de las voces del FdT indicó a este medio, que era algo que nadie quería que sucediera pero que era el escenario más probable, por lo que demandará un reordenamiento con la mirada puesta a nivel nacional.

De esta manera, desde Santa Cruz apelan ahora a la búsqueda de los mejores candidatos y que sea dirimido a través de las Primarias, acompañando y cerrando filas detrás del vencedor el 13 de agosto, fecha en donde quedará electa también la gobernación.

"Ya lo dije el 6 de diciembre de 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal", fueron las palabras que dieron por cerrada la incertidumbre acerca de su futuro electoral.

"No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón", expuso en el escrito.

 

"Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial. Porque, frente a una derecha cuya única propuesta es arrebatar derechos, el Peronismo sigue siendo el espacio político que garantiza la defensa de los intereses del pueblo y de la Nación", argumentó.

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial