Los primeros seis meses de Claudio Vidal como Gobernador santacruceño
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, este 10 de junio está cumpliendo seis meses de gestión.
Domingo 10 de diciembre de 2023 fue la jornada en la que Claudio Vidal asumió la gobernación de Santa Cruz tras imponerse en las elecciones provinciales de agosto pasado. "Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia. No es fácil consensuar, durante muchos años estuvimos muy divididos y creo que hoy comienza un camino distinto", dijo Vidal aquella madrugada en Río Gallegos tras confirmarse su victoria frente a los candidatos de Unión por la Patria.
A lo largo de estos seis meses Vidal se puso como meta ordenar las cuentas y terminar con la corrupción, mejorando así la calidad de vida de los santacruceños.
Principales políticas de la administración Vidal
El primer mandatario santacruceño definió tres ejes de gestión: el primero de estos es poner el acento en la educación para darles a las nuevas generaciones “las herramientas que les permita transformar la propia realidad”.
El Gobernador prometió una “revolución educativa”, pero antes aclaró que no se va a poder en pocos meses “acomodar el desastre que nos dejaron”.
Si bien los trabajos de refacción y pintura en los establecimientos educaciones antes del inicio del ciclo lectivo por parte de los funcionarios del actual gobierno, con la participación de las fuerzas armadas, solo fue un gesto destinado a convocar a toda la comunidad para “recuperar la educación pública”, se comenzó con un proceso de inversiones destinado a mejorar la infraestructura edilicia y se hizo un llamado a licitación para la adquisición de calderas que, paulatinamente, están siendo distribuidas en todas las instituciones que precisan renovar sus equipos de calefacción.
“Es hora de favorecer el desarrollo industrial en Santa Cruz” dijo el gobernador Claudio Vidal para sintetizar otros de los ejes en los que centro su administración.
YPF se retiró de Santa Cruz después de más de 80 años operando en la Provincia y ante este panorama, Provincia inició una negociación con la empresa para que las áreas sean devueltas a Santa Cruz.
En esa línea, por ejemplo, Santa Cruz tiene un gran desafío para desarrollar la formación geológica Palermo Aike. Se trata al igual que Vaca Muerta, de un enorme bloque rocoso a 3 mil km de profundidad, debajo del cual se calcula que existen unos 130 trillones de metros cúbicos de gas, algo que alcanzaría para cubrir las necesidades de toda Argentina por los próximos 150 años y que albergaría una reserva de 7 mil millones de barriles de petróleo, casi la mitad de lo que significa hoy, económicamente, Vaca Muerta.
De forma paralela, en marzo de este año se anunció el proceso de recuperación y reparación del buque pesquero “Liliana”. Además, se plantea la compra de otra embarcación en el mediano plazo, para apuntalar la explotación pesquera, en primer término, y abastecer de un alimento saludable a los comedores y escuelas de Santa Cruz. En segundo lugar, para suministrar productos a la futura Empresa Estatal de Alimentos.
Por último, Claudio Vidal aseguró que trabajo es la tercera piedra angular de su proyecto gubernamental “ya que es hora de generar más y mejores puestos, tanto en el sector público como en el privado”.
Por esta razón, instruyó a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a esforzarse para cerrar las paritarias con los diferentes sectores que componen el Estado provincial de la manera más cercana a las posibilidades financieras que se tienen mes a mes y a monitorear e intervenir con los conflictos que pueden suscitarse en la actividad privada, o en las empresas estatales nacionales a partir de las particularidades económicas que está atravesando el país y las decisiones del gobierno nacional respecto a la reestructuración del Estado.
Es así que se mantiene permanentes reuniones con las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y con los representantes de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, para evitar el cierre con una planificación de productividad que sostenga a futuro ambas actividades.
Orden del Estado
A finales del mes de mayo el gobierno provincial firmó con varias localidades convenios para reactivar la obra pública que abarca proyectos educativos, de salud y de servicios.
En este marco, el descubrimiento de 850 kilogramos de medicamentos vencidos en Puerto Deseado, incluyendo insumos del programa REMEDIAR y compras hospitalarias, reveló una situación preocupante de falta de control y administración en el sistema de salud.
También se comenzó un proceso de diálogo con empresas importantes que desarrollan su actividad en jurisdicción santacruceña y bajo el Programa de Responsabilidad Social Empresaria se puso en marca la obra del acueducto de Cañadón Quintar a Caleta Olivia que traerá una importante solución a los problemas de provisión de agua potable a la zona norte de la Provincia.
La obra que establece la instalación de 33 kilómetros de acueducto será llevada adelante por la firma CGC y se prevé que los trabajos que estarán finalizados en un año redundarán en el aumento de 2500 centímetros cúbicos de agua por día, destinados al consumo humano en una zona que hace años sufre la falta de este elemento indispensable para la vida.
Con la misma empresa, a principios de este año, se firmó un convenio para que realice trabajos de recuperación y reparación en la Escuela Rural de Las Vegas. En tanto, otros dos convenios, uno con Minera Tritón y el otro Pan American Energy posibilitó, en el primer caso, la adquisición de una ambulancia para Gobernador Gregores y, en el segundo caso, la entrega de tres unidades móviles a la fuerza policial asentada en la capital de la Provincia.
Dentro del marco de las iniciativas implementadas el Gobierno en Santa Cruz para abordar las necesidades críticas de la población, lanzó el Programa Alimentario Santacruceño (PAS) para asistir a las familias más necesitadas. Se distribuirán 60 mil módulos de alimentos por etapa en toda la provincia. El programa se ampliará para incluir comedores escolares y barriales.
Además, el gobernador avanzó en las auditorías de cada sector del gobierno. En el caso de la empresa provincial Distrigas S.A, responsable del servicio de gas en todo el territorio santacruceño, se conoció que la empresa le debe 14 millones de dólares a ENARSA, que reclama la deuda en moneda extranjera y 1.100 millones de pesos a Camuzzi.
20 escuelas y 15 hospitales
Durante la última semana el gobernador Claudio Vidal se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cancelar un crédito contraído después de las elecciones de agosto del año pasado por la administración de Alicia Kirchner y que fue utilizado para gastos corrientes.
Si bien la suma inicial fue de 10 mil millones de pesos, los intereses del producto ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), significó un desembolso final de 40 millones de pesos. Más allá del contento por el pago de este compromiso, Vidal calificó de “irresponsable” la decisión de la anterior gestión, ya que implicaba una afectación de recursos innecesaria para su gestión que iniciaba en pocos meses, y además cuestionó el destino de los fondos con los cuales se hubiera podido llevar adelante la construcción de veinte escuelas y quince hospitales.
Desde Provincia enfatizan que el cuidado extremo de la situación financiera provincial está permitiendo atender otras necesidades y establecer una ingeniería económica que permita readecuar el destino de las partidas presupuestarias. Fue así que el reordenamiento financiero posibilitó adelantar el pago de los aguinaldos a los sectores activo y pasivo para el día 15 de este mes.
Al respecto, más allá de las acciones de gobierno para tener las cuentas públicas en orden, el Mandatario hizo un llamado a la justicia provincial para que proceda con celeridad en la clarificación de las denuncias que la actual administración está haciendo para dilucidar el manejo de los dineros públicos.