Lotería de Santa Cruz avanza junto a ALEA hacia la certificación de normas IRAM
El Comité de Calidad de Lotería de Santa Cruz participó de una jornada capacitación junto al licenciado Luis Zanazzi.
El Gobierno de la provincia desarrolló una mesa de trabajo y capacitación en base al sistema de gestión de calidad en los procesos de Loterías de Santa Cruz, con el objetivo de alcanzar un sistema de control de calidad propio. De esta manera, representantes de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad (UCGC) avanzaron en la auditoría y certificación de normas junto durante una capacitación con representantes de LOAS.
Esta jornada, el Comité de Calidad de Lotería de Santa Cruz participó de una jornada capacitación junto al licenciado Luis Zanazzi, miembro de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad (UCGC) y asesor de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), con la presencia del presidente de LOAS, Roberto López.
Al respecto, López detalló: “La idea fundamental es posicionar a LOAS como una de las mejores loterías del país en función de adoptar todos los procedimientos necesarios para todos los juegos de azar. Es por eso que lo hemos convocado para capacitar a nuestra gente y dar el cumplimiento a los procesos”.
Recordó, en tanto, que “el año pasado incorporamos la quiniela santacruceña que la estamos implementando con todos estos procedimientos de transparencia a los efectos que el público que nos acompaña tengan la absoluta seguridad cual es el destino de los fondos para acción social”.
Una vez que se hacen todas las observaciones desde el punto de vista técnico, continuó, “se hace una auditoría general a los efectos que las normas nos certifiquen todos los procedimientos administrativos, vamos a cumplir esas normas y una vez que pasemos esa auditoría podemos homologarnos”.
Por su parte, Zanazzi indicó: “Fuimos convocados por el presidente Roberto López dando continuidad a un proceso de trabajo que viene haciendo entre la Asociación de Loterías Estatales y LOAS para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en todos los procesos de la lotería. Hemos venido a compartir una jornada de trabajo con los involucrados en este proceso de gestión de calidad para ir terminando con los últimos detalles y el plan de trabajo que se viene implementando hace dos años”.
El objetivo, marcó, es que “a principios del año que viene LOAS sea uno de los primeros organismos reguladores de azar de la Argentina en estar certificados para una norma de calidad especifica que está respaldada por el IRAM, que es el organismo rector a nivel nacional respecto de gestión de calidad en nuestro país”.
Detalló que, así, LOAS tiene que cumplir con 136 requisitos, en lo que hace a gestión de calidad, liderazgo, dirección, procesos operativos, estratégicos y sustantivos, que implican que el organismo tiene que planificar, implementar, revisar y readecuar permanentemente.
Describió, además, que “un sistema de gestión de calidad pone su foco en la transparencia, la trazabilidad absoluta y el control y fiscalización de todos los procesos de gestión de juegos de azar, eso implica que todos los clientes apostadores van a tener la tranquilidad que se hace bajo las condiciones absolutas de transparencia y control”.
Por último, Zanazzi felicitó a las autoridades de LOAS y al Gobierno provincial “por dar apoyo a este tipo de iniciativas, porque no es muy común que se implementen estos procesos, significa que será cada vez más eficiente y eficaz en generar fondos para ser volcados en el bienestar de la comunidad santacruceña”.
Sobre la normativa
LOAS inició en 2019 la implementación del Referencial N°19. En la actualidad, luego de someterse a tres auditorías, el organismo santacruceño avanza hacia una Auditoría Especial Integral para contar finalmente con un sistema de gestión de la calidad propio.
El Referencial IRAM N° 19 es un documento normativo de alcance nacional. Señala una serie de puntos que se ajustan a la norma la ISO 9001 u otra aplicable, a organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar.
ALEA junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), desarrollaron el Referencial IRAM N°19, con el fin de lograr mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad social para las loterías estatales y las empresas del sector, 'Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar'.